A lo largo del trimestre son muchos los libros que pasan por nuestra aula, y a veces vienen acompañados de pequeñas anécdotas que los hacen más entrañables, o que hacen que recordemos con cariño aquello que pasó, o que queramos escucharlos una y otra vez porque nos gustó la historia que contaban…
Voy a dejar aquí algunos de ellos, y así traeremos aquellos momentos felices alrededor de los libros.
Frederick de Leo Lionni es uno de mis libros favoritos, y ellos lo saben, saben que me emociono cuando lo cuento y también saben lo importante que es para Frederick la poesía, el arte, ¡y para nosotros!
Es este ratoncito quien les desea feliz cumpleaños en la supertarjeta que hacemos entre todos.
Podéis ver más sobre este autor aquí, en una entrada que hice nada menos que en el 2010, año en el que se celebraba el Centenario de su nacimiento.
En esta simpática historia de Nono Granero, La vaca Victoria, vimos que si se muere la vaca, se acabó la historia pero…, no será lo mismo si la vaca se muere de una u otra forma porque si se hubiera muerto de una pulmonía, esto sería una poesía, pero si se hubiera muerto de fea estaríamos hablando de una larga odisea; y aquí nos surgió la duda: "profe, ¿qué es una odisea?", y tuve que hablarles de La Odisea de Homero (que no me importó, pues es otro de mis libros favoritos, este de adultos), y les conté algunas de las aventuras que vivió Ulises cuando volvía a Ítaca, su tierra, en ese viaje tan largo, en esa odisea. Les encantó la historia con las sirenas y después les vi buscarla en el libro que traje a clase y oigo a Manu que dice a Darío: "mira, aquí está escrita la historia que nos ha contado la profe".
Conocimos Escarabajo en compañía de Pep Bruno el curso pasado, fue entonces nuestro autor/narrador invitado. Podéis ver aquí sobre su visita. Este curso volvimos a recordar esos cuentos que tanto nos gustaron, y en esta ocasión se fijaron que Saltamontes hablaba de una mosca que quería barrer el mundo; les hizo felices saber que yo podía traerles esos cuentos que están en otro libro titulado Saltamontes va de viaje de Arnold Lobel.
¡Me encantan los libros que llevan a otros libros!
Y claro, también había que leer la continuación, que acaba de salir hace bien poco, Escarabajo de vacaciones. Justo la entrada anterior hablaba de este libro. Podéis verla aquí. Me he dado cuenta de que la mariposa les ha enamorado; ains, ¡igual que a mí!
A veces traigo algún libro y me sorprende cómo reaccionan ante él por algún comentario que hacen al terminar. Esto es lo que pasa con los tres siguientes:
En ¡No!, dijo el pequeño monstruo, de Aslaug Jonsdottir, el pequeño monstruo está harto de que el monstruo grande le diga siempre lo que hay que hacer, o le robe las ideas, hasta que se atreve a decirle ¡No!, uno de mis alumnos comentó que eso es lo que hace su primo y al terminar me dio un abrazo enorme (a lo mejor está pensando en decirle ¡No! a su primo).
En Vaya Rabieta de Mireille d'Allancé, Roberto tiene una Rabieta terrible que hace de las suyas cuando sus papás le mandan a la habitación, hasta el punto que Roberto no sabe cómo pararla, no quiere que siga pero no lo consigue. Otro de mis alumnos dice: "ay, profe, como yo"; este es un buen comienzo para modificar una conducta ¿verdad?
Fernando Furioso, de Hiawyn Oram, está tan enfadado que pone patas arriba el universo entero pero cuando se pregunta qué fue lo que le pasó no sabe contestar. El mismo alumno de antes comentó: "eso mismo me pasa a mí, no sé por qué me puse tan furioso".
En este trimestre es inevitable asomarse a los preciosos libros de Helen Cooper, es imposible no asociarlos al otoño. Comenzamos con Sopa de calabaza y siempre hay algún niño que propone traer las continuaciones. En este enlace de 2017 (mis alumnos actuales acababan de llegar al cole) podéis ver más información sobre estos libros.
Elegí El monstruo peludo de Henriette Bichonnier para leerles en voz alta, ha sido un éxito rotundo traer esta historia, les encanta lo que cuenta, jugar con las rimas como Lucila, y van una y otra vez a la biblioteca de aula a ver la solución que tiene escrita Lucila en el trasero.
Mister Magnolia fue uno de los libros recomendados en el boletín de las navidades pasadas y a Mario se lo trajeron los reyes, la semana pasada vino con él debajo del brazo para compartirlo en clase. Lo disfrutamos muchísimo porque nos encantan los libros de contar, los libros rimados y las historias que nos hacen reír; y este libro álbum tiene todo esto.
También nos gusta acercarnos a los libros del autor que nos visitará este curso, en este caso autora, Raquel Díaz Reguera, solemos mirarlos con otros ojos porque intentamos buscar de qué manera podemos plasmar lo que nos transmite esa historia y dejarla en un rincón del aula o del pasillo. Seguro que algo se nos ocurrirá, de momento nos hemos fijado en esta, que nosotros somos mucho de besos y abrazos.
Seguro que a lo largo del curso seguiremos añadiendo más historias como estas, porque lo que tenemos bien claro es que nos gusta mucho compartir todo lo que contienen los libros.
Un saludo
Hola Mariaje, he llegado a ti por Pep, en sus rrss habla de tu gran trabajo y compruebo que es más alucinante de lo que me imaginaba. Es un auténtico tesoro este blog y todas tus actividades, aportaciones, ideas... muchas pero que muchas gracias, en mi escuela y en la de mis hijas vamos a intentar poner en práctica alguna de tus propuestas... de nuevo gracias.
ResponderEliminarHola Elena, me alegra que te guste mi trabajo ojalá te resulte provechoso para poner en práctica alguna de estas locuras.
ResponderEliminarUn abrazo