miércoles, 1 de junio de 2011

Kveta Pacovská

No podíamos acabar este curso sin hablar de esta genial ilustradora, Kveta Pacovská, también pintora y escultora, nacida en Praga.

Es sobre todo ilustradora de literatura infantil, aunque sus exposiciones de pintura y escultura son importantes en Centroeuropa.

Su obra se caracteriza por la utilización de colores vivos y trazos geométricos dando lugar a personajes y decorados que llaman mucho la atención de los niños, quienes se sienten muy bien imitando su forma de dibujar; es como si hubiera llegado con sus colores y sus formas al alma infantil (ella misma afirma que empezó a ilustrar cuentos con sus hijos, buscando crear algo con ellos).


Uno de los cuentos de esta autora que más conocemos aquí, en España, es, sin duda, El pequeño rey de las flores, publicado por Kókinos, que suele acompañarnos todo el año, pero sobre todo en primavera. Un cuento precioso, lleno de ternura y como no, con un rey y una princesa y un pájaro real y los trompeteros de palacio. Como veis, lleno de personajes que seguro gustarán a los niños.



Otro libro suyo que ha sido publicado hace poco en español es Uno, cinco, muchos, también en Kókinos. En él plantea una divertida propuesta para jugar con los números.



Para terminar, algunos fragmentos de su pensamiento:
"Las cifras, las letras, los colores, las líneas y los puntos son los componentes de su búsqueda artística".
"Considera el objeto libro como un museo itinerante, un objeto creado con todas las piezas destinado a viajar de mano en mano por el mundo entero".
"Ella dice que a veces sus ilustraciones no acompañan a un texto, sino que cuentan su propio texto".

Para seguir llenándote de color puedes ver este vídeo con más propuestas realizadas por Kveta Pacovská:

1 comentario:

  1. Hola. Estoy buscando el libro "Alfabeto" en castellano, pero no lo encuentro. Lo he encontrado en inglés y en italiano. Me gustaría saber si este libro tiene mucho texto o no. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar