viernes, 22 de octubre de 2010

Eric Carle, el mago del color

Hace unos meses hablábamos de Leo Lionni, un autor imprescindible en literatura infantil, y comentamos como curiosidad que Eric Carle comenzó a ilustrar álbumes infantiles tras conocer a Leo Lionni.
Dijimos que hablaríamos de Eric Carle porque se ha convertido también en un autor e ilustrador de referencia. Nació en Siracusa, Nueva York, hijo de inmigrantes alemanes a quienes la nostalgia por Alemania les hace regresar cuando Eric Carle tenía seis años.


Eric Carle posee una técnica que se reconoce fácilmente, podría llamarse collage impresionista, con figuras en cera casi siempre recortadas sobre fondo blanco (su sol es inconfundible y sencillamente maravilloso).
Ha ilustrado y publicado más de setenta títulos y tiene su propio museo del álbum ilustrado en Massachusetts (en el blog de LaCasaDeTomasa habla del museo).

Los colores que utiliza son muy vivos quizá como reacción a los colores grises de su infancia y juventud marcados por los traslados forzosos y las guerras.
Es maravilloso abrir, por ejemplo, la pequeña oruga glotona y ver cómo los niños se quedan con la boca abierta al ver las ilustraciones.

En casi todos sus libros hay alguna particularidad en la composición: en la pequeña oruga glotona por las páginas perforadas y los troquelados, en el grillo silencioso por el sonido final, en Papá, por favor , consígueme la luna por los desplegables espectaculares que utiliza.


Sus cuentos además son historias sencillas, casi siempre de pequeños animales, que además de narrar, de manera indirecta, también nos enseñan cosas, por ejemplo, con la oruguita glotona aprendemos los días de la semana, los números, el ciclo de la mariposa, hábitos saludables..., en Papá, por favor, consigueme la luna nos acercamos a las fases de la luna, en el grillo silencioso a las costumbres de esos pequeños animales que viven a nuestro alrededor y en más de una ocasión pasan desapercibidos.


El cuento de la pequeña oruga glotona gusta mucho tanto en español como en inglés, esta foto es de mamás del colegio contándolo en versión bilingüe.


Aquí podéis ver un vídeo con el cuento de la pequeña oruga glotona en inglés.

Esperamos que disfrutéis con las historias y el color de Eric Carle.

Más información sobre este autor: su web oficial, la web del museo Eric Carle de libros ilustrados, artículo (en español) en CuatroGatos, La pequeña oruga glotona en Babar (también está el enlace del grillo silencioso).

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario