domingo, 20 de diciembre de 2020

Libros para compartir

Ya casi ha pasado un año entero desde que nuestro mundo pareció darse la vuelta y tuvimos que cambiar nuestras costumbres. A lo mejor con el paso del invierno volvemos a reír con toda la cara y no solo con los ojos. Y juntarnos sin miedo a que la situación empeore. Sapo y Sepo seguro que nos explicarían fenomenal lo importante que es esperar.

Arnold Lobel, Sapo y Sepo, un año entero
Editorial Alfaguara

Para entender un poco más lo que ocurre a nuestro alrededor se ha puesto nombre a esta situación, y a pesar de eso, hay instantes que todavía no sabemos cómo nombrar, como le ocurre a Berta, la protagonista de este libro. 

Yael Frankel, Las cosas por su nombre
Editorial A buen paso

En más de una ocasión, en todo este tiempo, hemos dado besos en la distancia, o le hemos pedido a alguien que los dé por nosotros. ¡Esperemos que no se hayan hecho un lío los mensajeros y hayan llegado correctamente! (ay, dónde estará el beso de Osito que le manda su abuela 🙃).

Else Holmelund Minarik (texto)
Maurice Sendak (ilustraciones),
Un beso para Osito, Editorial Kalandraka

Seguro que más pronto que tarde encontraremos momentos para reunirnos con nuestra gran familia (a ver si no se nos ha olvidado cómo nombrar a cada uno de ellos; aunque no debemos preocuparnos, los papás nos recordarán quiénes son la abuela, el bisabuelo, la prima y el tío). Ellos siempre estarán ahí (no hay que tener prisa), esperando el momento en que podamos estar todos juntos, y dar besos sin intermediarios.

Joe Lyward, Mi gran familia
Editorial Lóguez

Ahí fuera también nos espera la naturaleza, a la que podremos ir acercándonos cada vez un poco más. ¡Ojalá cuando vuelvan los bichos  podamos, por fin, disfrutar por todo lo alto de ella! Será una fiesta si nos permiten salir sin temor cuando los árboles vistan sus hojas nuevas. Entonces podremos utilizar este fantástico libro para ponerle nombre a todo lo que veamos.

M.A. Peixe e Inés Teixeira (textos) 
B.P.Carvalho (ilustraciones)
Ahí fuera, editorial Geoplaneta

Y observar cómo escarabajos, hormigas, saltamontes, ciempiés y mariposas se reúnen en el huerto del abuelo (como los andariegos protagonistas de este libro), o en algún rincón de nuestro patio o de nuestro pueblo.  

Pep Bruno (texto)
Rocío Martínez (ilustraciones)
Escarabajo de vacaciones, editorial Ekaré

Además, este año Papá Noel parece llegar más silencioso que otros años, él también tiene que mantener la distancia de seguridad y a lo mejor le resulta más difícil conseguir todo lo que le hemos pedido. Y será difícil ir a buscar los regalos personalmente, como hace Babar, pues no podemos viajar alegremente.

Jean de Brunhoff, Babar y Papá Noel
Editorial Nandibú

Mientras tanto, tendremos que conformarnos con regalos diferentes, esos que nos hacen poner en marcha nuestra creatividad y nuestras ganas de jugar; regalos que son geniales, por otro lado, porque aguzarán nuestro ingenio y nuestras ganas de imaginar. Y si no me creéis, acercaros a esta historia y veréis.

Marta Azcona (texto) y Rosa Osuna (ilustraciones)
Un regalo diferente, editorial Kalandraka

Habrá que examinar todo esto que pasa en estos días, muy detenidamente, y hacer todo lo posible por esperar un poco más respetando todas las normas; será la única manera de conseguir cuanto antes disfrutar, por fin, de todo y de todos los que nos rodean. 

¡Estoy segura de que vamos a conseguirlo!

¡Tú puedes!

(Como Burt, que estaba claro desde el principio que lo conseguiría)

Ole Könnecke, ¡Tú puedes!
Editorial Lóguez

¡FELICES FIESTAS!

lunes, 9 de noviembre de 2020

Jutta Richter en editorial Lóguez

La alemana Jutta Richter nació en 1955 en Burgsteinfurt/Wesfalia. Escribe principalmente para niños y jóvenes.
Ella suscribe que escribir para niños es lo mismo que escribir para adultos, pero mejor.
Sus libros han sido galardonados con numerosos premios: Premio alemán al libro infantil, Gran Premio en 2014 otorgado por la Academia Alemana para la LIJ por toda su obra, premio del Flautista de la ciudad de Hamelin, entre otros muchos reconocimientos a su obra. 
Además, ha estado nominada en varias ocasiones para el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), uno de los dos galardones más importantes de la Literatura Infantil y Juvenil, y el de mayor dotación económica.


Editorial Lóguez mima de manera especial a esta autora y tiene varios títulos publicados de ella en su catálogo. Hace tiempo que tenía ganas de publicar esta entrada, me apetecía detenerme de nuevo en cada uno de los libros que tiene esta editorial de Jutta Richter; he elegido los cinco que tiene para los últimos cursos de Primaria. Pensé que viéndolos en conjunto se apreciaría con mayor claridad lo que hace a esta autora tan especial. 
He de mencionar también la importante labor de traducción del alemán que han hecho Eduardo Martínez en El verano del lucio y Lorenzo Rodríguez López en los otros cuatro títulos.
 Aquí podéis ver todos los títulos de ella en esta editorial (mientras hacía esta entrada la editorial ha publicado un nuevo libro de esta autora, ¡qué buena noticia!; ya lo tengo encargado en la librería).
Y Pep Bruno tiene a esta autora entre sus favoritas. Podéis verlo en su web.


El día en el que aprendí a domar arañas (2001) obtuvo el premio alemán al libro juvenil en el año 2001, entre otros galardones.
La protagonista de esta historia tiene miedos y es Rainer quien le ayuda a superarlos, siempre está ahí cuando lo necesita. Pero Rainer no es bienvenido en su grupo de amigos y ella no quiere que le den de lado.
La exclusión social pesa sobre su amigo y esta amistad verdadera peligra porque debe elegir, y las elecciones no siempre son fáciles; sobre todo en ese momento en el que son tan importantes el juego y la pandilla.
    "Nada puede ser más bello
     que en la calle, que en la calle.
     Mejor lluvia en la calle
     que en casa rayos de sol."
Traición, culpa, amistad, aceptación del grupo están presentes en esta delicada historia donde todo es mucho más duro de lo que se cuenta porque la mirada es de una niña que está aprendiendo a crecer, y hacerse mayor no siempre es fácil.
Y, claro, las opiniones de los adultos también son importantes a la hora de tomar decisiones.
"¡En casa de esos hay de nuevo jaleo!", oye decir a sus padres.
"Probablemente uno se hace mayor cuando finalmente ha aprendido a entender ese lenguaje secreto.", piensa ella.
 

El verano del lucio (2005) tiene varios premios concedidos en Alemania. En esta historia Anna nos cuenta que ese verano Gisela, mamá de sus amigos Daniel y Lukas, estuvo muy enferma y Daniel tiene la certeza de que si es capaz de pescar al lucio su mamá mejorará. 
Nuevamente nos emociona su manera de contar, su sensibilidad al tratar temas complicados, situaciones duras que provocan en los niños dilemas como querer seguir siendo niño pero a la vez tener la necesidad de crecer, seguir soñando o despertar para afrontar la realidad.
"El ahora era el momento en el que deseaba ser de nuevo una niña pequeña. Quedarme dormida en el regazo de mi madre. O tener una cama hecha en la cocina de mi abuela."
"Hay momentos en los que uno sabe que nunca más los olvidará. Incluso aunque uno quiera olvidarlos. Y cuando todavía Daniel golpeaba su frente contra el tronco, supe que aquel era uno de esos momentos."

Yo aquí solo soy el perro (2012), ilustrado por Hildegard Müller, fue seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en "Lo + 2012 y Premio "Los mejores libros para niños y jóvenes" en 2013 del banco del Libro.
Lo releí este verano, en esta ocasión en voz alta a mi hijo Miguel y su amiga Andrea (18 y 17 años), pudimos apreciar lo bien que suena, lo hermoso que es el lenguaje que utiliza, preciso pero a la vez lleno de repeticiones que imprimen ritmo a la prosa y ese
 "No es que quiera quejarme.
 Unas cosas con otras. He tenido suerte."
que esperas al final de cada capítulo, como si fuera una letanía.
También nos fijamos en que está escrito como si de poesía se tratara; todos estos ingredientes hicieron que su lectura regalará nuestros oídos.
Pero no sólo, porque lo que cuenta es emocionante y también nos dio para hablar sobre la historia; esa historia contada por Antón, perro pastor noruego.
"Pero nosotros, los perros, miramos hacia el cielo en las noches de luna llena, vemos al perro [blanco] en la luna y nos ponemos tristes y lloramos la noche entera"
De ello hablo en esta entrada que hice en 2016 cuando lo leí por primera vez.


El bosque de la bruja y los calcetines mágicos (2015), con ilustraciones de Jörg Mühle, cuenta la historia de Karla, que vive en medio del bosque, y de Robert, repartidor de carbón con las manos tan negras que se avergüenza de ellas. 
Los dos conocen a la señora Schlott, aunque todavía no saben que es una amiga común.
Es el único de estos cinco libros que no está narrado en primera persona.
La señora Schlott le regala a Robert unos calcetines rojos, y esos calcetines le llevan camino de su historia y de las historias, ¿realmente son mágicos?, ¿es real la historia de la bruja Karla que le cuenta a Robert?
"–Lo que uno sabe y lo que uno quiere creer–dijo la señora Schlott–. No todo es inventado. En toda historia se encuentra una realidad . Se puede contar de una u otra  manera pero la realidad siempre está dentro."
A estos tres personajes les encantan las historias; contarlas y que se las cuenten. Y así entre lo real y lo inventado transcurre este hermoso relato.


Héroes (2017), seleccionado como uno de los mejores libros para niños y jóvenes de 2017 por Babelia (El País). 
Mia Besler, una niña de 11 años, cuenta esta emocionante historia en la que ella, Félix y Corinna son los héroes del Camino Del Río; esto habían dicho los periódicos, y la gente apuntaba al señor Brüning como el causante del incendio, cuando borracho tiró una colilla encendida a la maleza.
De nuevo está presente la pandilla que a esta edad es tan importante, al igual que el tema de las compañías; Félix ha estado en un hogar para niños y los adultos se plantean si es una buena influencia para sus hijos.
    "–Gisbert, la vamos a perder –dice mi madre–. Se pasa toda la tarde en la calle y siempre con ese chico. ¡Un chico del hogar para niños! Te lo digo, Gisbert, perdemos el control sobre ella."
¿Qué pasó realmente en el Camino del Río?, ¿qué pasará si descubren que fueron ellos quienes prendieron la cerilla?, ¿qué pasará con el señor Brüning si no reconocen que fueron ellos? 
"Si esto se da a conocer, me meterán de nuevo en el hogar para niños.–dijo Félix. Se había vuelto completamente pálido–.Pobres de vosotras si decís algo."
De nuevo tiene lugar ese momento en el que la niñez da paso a decisiones y situaciones en las que sabes que es necesario hacer lo correcto.
"Era una sensación como estar en un ascensor que desciende demasiado rápido. Noté cómo se me ponía un gigantesco nudo en la garganta."
Y otra vez esos personajes en los que lo bueno y lo malo se desdibuja, y señalar a alguien, poner etiquetas condicionan las relaciones que tienen lugar.

En estos títulos disfrutamos de la manera maravillosa que tiene Jutta Richter de manejar el lenguaje al contarnos estas historias, cómo se entrelazan otras pequeñas historias igualmente entrañables en la trama principal del libro, y de la emoción que transmite lo que nos cuenta en cada una de ellas.
Ojalá os apetezca acercaros a ellas.
Un saludo

viernes, 26 de junio de 2020

¡Se me mueve un diente!

Cuando termina la etapa de Educación Infantil hay un tema de lo más recurrente dentro del aula, comienza a moverse algún diente y hay niños que dicen que se les mueve hasta alguna muela, "¿de verdad?" les pregunto y, sí, están completamentemente convencidos de que pronto se les va  a caer una muela (con tal de sentir que se les mueve algo…).
Comienzan a mirar con un poquito de envidia a las niñas y niños que en la alfombra traen entre sus noticias que les ha visitado Ratón Pérez.


Este, sin duda, es el mejor momento para compartir libros que tienen que ver con los dientes.
He elegido cinco que tratan este tema desde perspectivas completamente distintas.

El primero que traigo es ¡Maldito diente! con texto de Pep Bruno e ilustraciones de Amrei Fiedler, publicado por OQO.
Cómo lo pasamos de bien con este libro en el aula, les encantan los distintos métodos que nos plantea Pep para acelerar el proceso y que el diente se caiga cuanto antes, es muy simpático verlos ir por la clase diciendo "¡Mira, mamá: sin manos!" y a continuación "¡Mira, mamá: sin dientes!", haciendo como que se les ha caído más de un diente de delante. Y es que igual que hace con este método que llama "deportivo", el autor va describiendo, buscando ventajas e inconvenientes, así como dándonos algún que otro consejo,  distintas formas (algunas de lo más disparatadas) para hacer que se caiga ese diente que se te mueve.
Aunque está claro que lo mejor, lo mejor es… ¡esperar a que se caiga solo!



El siguiente es ¡Se me ha caído un diente! un cuentito con  texto e ilustraciones de Tony Ross, editado en la colección El barco de vapor de SM. La protagonista de esta simpática historia es una princesa que está siempre muy pendiente de sus dientes, realmente tiene unos dientes estupendos, de princesa, claro. Pero un buen día comenzó a movérsele uno  y, como no dejaba de toqueteárselo para que se moviera, poco después le desapareció. Volvió loco a todo el mundo en el palacio buscando su diente, hasta que…¡lo encontró! ¿Os podéis imaginar dónde?



Ana Cristina Herreros nos cuenta La asombrosa y verdadera historia de un RATÓN llamado PÉREZ, con ilustraciones de Violeta Lópiz y editado por Siruela. Podemos descubrir un montón de cosas sobre este ratoncito como, por ejemplo, que  no siempre se llamó así, al principio vivía en el tejado y los niños tenían que tirarle el diente de espaldas a la casa para que pudiera cogerlo, pero las casas se hicieron más altas y comenzaron a dejárselo entre las cenizas de la chimenea, pero también desaparecieron las chimeneas y este ratoncito se fue a vivir al sótano de una casa muy importante de Madrid y aquí fue donde nació este personaje, Ratón Pérez, tal y como lo conocemos; al que dejamos el diente debajo de la almohada y a cambio obtenemos una moneda o un regalito. 
Pero también nos habla de su descendencia o sobre otros personajes que tienen este mismo oficio o sobre lo que hace con los dientes o sobre lo importante que es que Ratón Pérez se lleve tus dientes para hacerte mayor. 



Dientes es un libro informativo con texto e ilustraciones de Chenichiro Yagyu, pertenece a la colección "El mapa de mi cuerpo" que publica Media Vaca.
El autor nos anima a mirarnos, en este caso los dientes, "¿me enseñas tus dientes?" y comprobar cómo son, lo importante que es cuidarlos, saber cuándo salen los dientes definitivos… Pero lo mejor es que lo hace de una manera divertidísima y con unas ilustraciones que te van a gustar mucho.
¡Cuidado con lavarte los dientes "fros, fros, fros" y no "fris, frus, fris, frus"!



El último libro que os traigo es también informativo (aunque en un principio parezca que no es así), se titula El misterio del diente con texto de Arianna Squilloni e ilustraciones de Riki Blanco, editado por Libre Albedrío.
Si un objeto no identificado cae del cielo, es normal que el rey del planeta de la Suprema Seriedad quiera saber de dónde procede. Para ello envía al investigador de Palacio, que ya ha averiguado que procede del planeta Tierra, para desvelar todo cuanto pueda de este misterioso objeto.
Así, este funcionario irá escribiendo en su cuaderno mucha información sobre el diente, que ya ha descubierto que se llama así, y se fija tanto en los dientes de los animales como en  los de los humanos para ir tomando notas en su curioso cuaderno de campo (no me digáis que no es curioso que asigne la utilidad que tienen los dientes según sean para andar, cortar, asustar, cazar, enjaular o dejar marca; además de mucha otra información que te va a sorprender).



Y hasta aquí estas recomendaciones, seguro que podéis ampliarlas con otros títulos que hablan de este tema o de este personaje, tan familiar en nuestras casas con niñas y niños a partir de los cinco años.
Un saludo

domingo, 17 de mayo de 2020

Contar de Pep Bruno

Pep Bruno se dedica a contar, este es su oficio, y esta manera de ganarse la vida le ha llevado a ponerse delante de público diverso: niños, jóvenes, adultos, familias.


Y en los más variados escenarios, algunos de ellos insólitos: en monumentos, en teatros, en la calle, en bibliotecas, al teléfono, en un bosque, en carromatos, en la radio (sobre todo al lado del querido Juan Solo, y en este momento junto a Ciudadano García).



Además de contar, a Pep le gusta mucho reflexionar sobre su oficio, si os acercáis a su web podréis ver un buen puñado de artículos sobre narración oral
También le gusta mucho compartir todas estas reflexiones, además de con sus textos escritos, en charlas y ponencias que ofrece en Jornadas, Seminarios o encuentros en Universidades.



El año pasado cumplía 25 años dedicándose al oficio de contar y lo celebró por todo lo alto gracias al Ayuntamiento  y a la biblioteca de Cabanillas. Aquí podéis ver más sobre esa convocatoria.


Arianna Squilloni, editora de A buen paso, conoce bien esta manera de trabajar de Pep, y en más de una ocasión le propuso hacer un libro sobre su oficio juntos. Tras varias negativas, un día Pep vio cómo podría ser ese libro que le proponía Arianna y la llamó por si aún estaba interesada. 
Y así fue como comenzó a gestarse esta idea de la que surgió Contar con texto de Pep Bruno e ilustraciones de Andrea Antinori (de aquí las hemos tomado para esta entrada), publicado por A buen paso.
Un periodista en el bolsillo entrevistó al ilustrador y nos habla de cómo fue su trabajo con este libro.



Es un libro informativo bastante peculiar, trata sobre esa actividad específicamente humana y que, por tanto, nos diferencia del resto de animales; contar eso que no está aquí y ahora, además de poder visualizarlo, nosotros y quienes nos escuchan, gracias a la imaginación.


"Para contar, lo primero es tener algo que contar."

Entre todas esas cosas que nos podemos contar unos a otros está la ficción, los cuentos, y en ellos se centrará este libro.
Pep nos plantea los distintos textos que podemos encontrar y entre los que elegir las historias que queremos contar, ocupando un lugar muy destacado la tradición, los cuentos populares.

"Un buen lugar donde buscar cuentos
para contar es en la tradición oral.

Nos habla además de cómo elegir esos cuentos según el auditorio y qué tener en cuenta a la hora de preparar un cuento para ser contado; siempre me ha gustado mucho eso que dice de "lo importante que es hacer un camino por el que transitar para poder llegar a los que escuchan".
Para pasear con tranquilidad por el cuento, nos dice que debemos verlo en nuestra cabeza, utilizar nuestras propias palabras, ser nosotros cuando lo contamos.

"Para no perdernos, conviene tener un mapa a mano"

Es importante cuidar el espacio en el que se va a contar, qué debemos tener en cuenta para que no haya interrupciones de ningún tipo.

"que se te escuche y se te vea bien y que no haya distracciones"

Procura llegar hasta el final del libro porque te esperan un puñado de curiosidades alrededor de los cuentos contados que no te puedes perder, seguro que te van a gustar. Y además una selección bibliográfica donde seguir profundizando sobre el tema.

En la biblioteca de CIVICÁN (Fundación Caja Navarra) tenían prevista una visita de autor con Pep para hablar de este libro y como no pudo ser, por esta situación sanitaria que estamos viviendo, pidieron al autor que hablara sobre Contar y contestara a algunas de sus preguntas.
Y esto fue lo que hizo en este vídeo.



Ojalá la lectura de este libro te anime a compartir historias con los que te rodean; especialmente ahora, en que la tecnología parece haberse hecho imprescindible, puede que sea el momento de mirarnos a los ojos y… Contar

En estos días de confinamiento, Pep nos ha dejado un buen  puñado de cuentos contados de la tradición oral, puede ser una estupenda manera de acercarse a este mundo de la narración oral.
Un saludo

sábado, 18 de abril de 2020

Cinco libros y una librería

Para esta semana del Día del Libro me pareció buena idea dejaros cinco libros. Los he elegido con mucho mimo, como siempre, cuidando también que la editorial y los autores permitan compartirlos y sea además de la manera que ellos han elegido.  
Cada uno es de una editorial distinta, las cinco tienen en común un fondo que merece la pena para niños y jóvenes.
Aquí están contados (excepto el de Isol, que es un pdf) por personas que aman de manera especial estos libros, ahora tenemos que conformarnos con llegar a ellos así, no podemos salir corriendo a la librería o a la biblioteca a buscarlos; pero ya sabéis que lo realmente fantástico es poder compartirlos con el libro entre las manos.

Te cuento un poquito qué los hace especiales para mí. 


¿Qué hace falta?
Texto de Gianni Rodari  
Ilustraciones de Silvia Bonanni
Edición a cargo de  Kalandraka.
En más de una ocasión me han hablado de este libro. Estos dos últimos años, en particular, lo han traído como ejemplo varios ponentes expertos en LIJ a los que hemos tenido la suerte de escuchar en el seminario de formación continua de Cabanillas.
Veréis en el vídeo que tiene un sencillo texto pero que dice tanto…; un canto a la vida y a la vida de las cosas, hasta su esencia. Fijaos también en las hermosas y coloridas ilustraciones y en el tamaño del libro que, al ser grande, lo hace de lo más adecuado para compartirlo fijándose bien en cada detalle.
Me ha gustado mucho cómo lo cuentan, y lo cantan, Belén Sáez y Carmen Elvira, sobre todo me ha encantado escucharlo en castellano e inmediatamente en euskera; al ser tan cortito y repetitivo podemos quedarnos con alguna palabra en este idioma que se habla en el norte de España y que nos suena tan distinto y especial.


Si pinchas aquí lo escucharás 
en castellano y en euskera

Chumba, la Cachumba
Canción tradicional de la cultura hispanoamericana
Ilustraciones de Carlos Cotte
Editado por Ekaré
Más de una vez hemos cantado la canción de este librito en clase, hemos comprobado que no es exactamente igual que alguna otra versión que sabemos o hemos oído; al ser una canción tradicional puede que según el lugar se cante distinta. Esto a nosotros nos permite jugar a cambiar las rimas y pasarlo estupendamente. 
Y no sólo hemos compartido este sino también Diez perritos, que  es otro de nuestros favoritos, Mi burro enfermo, Estaba el señor don Gato, Mambrú se fue a la guerra, La pulga y el piojo y Juguemos en el bosque; son los siete libros que caben en la cajita de minilibros Clave de sol, canciones todas estas que conocemos bien. Además cada libro tiene un ilustrador distinto.
Seguro que vais a pasar un buen rato cantando esta canción del vídeo con ellos.



Secreto de familia
Texto e ilustraciones de Isol
Me gusta mucho Isol, tiene una mirada muy particular y muy cercana a la de los niños, se pone en su lugar en la mayoría de sus textos, ella dice que trabaja "mirando como ellos, extrañándose de las cosas del mundo, preguntándose por qué las cosas son así y no de otra manera, volviendo a sorprenderse; y utiliza esto como herramienta de creación". En sus libros los niños cuentan historias que le interesan, pone al niño en contraste con el mundo y sus absurdos.
Sus dibujos son desenfadados, cercanos al cómic. Para ella  el texto cuenta  y la ilustración también tiene argumento. Es una gran maestra en el lenguaje del libro-álbum.  
Aquí podéis ver el pdf de uno de sus libros, la editorial lo ha colgado en su página para estos días de confinamiento, posiblemente luego vuelva a desaparecer. Os va a encantar y veréis cómo se cumple lo que pretende con sus textos.


Podrás acceder al pdf pinchando aquí
Antonino de sueño en sueño
Texto de Juan Arjona
Ilustraciones de Lluïsot
Editado por A buen paso
Este autor lo conocemos bien porque en el curso 2017-18 estuvo en el colegio, nos encantaron sus libros y mis alumnos, ese curso tenían tres añitos, estaban completamente fascinados con Antonino. Les encandiló Antonino, Oso y las historias que viven ambos, y les siguen gustando; quizá porque Antonino es un pequeño héroe como ellos que se desvive por sus amigos, queriendo ayudar a toda costa a Oso y que sepa que puede contar con él. Aunque en esta ocasión es Oso quien quiere ayudar a Antonino, y no duda en introducirse en sus sueños para salvarlo.
Antonino de sueño en sueño les gustaba especialmente porque para ellos son importantes los sueños y más de una vez, hablando en la asamblea, hemos descubierto que  también les encanta meterse en los sueños de los demás, o les emociona aparecer en el sueño de un amiguito, o de una amiguita. 
En este vídeo nos lo cuenta Natalia Arjona, hermana de Juan; no vemos el libro mientras lo cuenta pero no importa, nos centramos en escuchar; lo hemos tenido muchas veces en las manos en clase y algunos de vosotros lo tenéis en casa, ¡dedicado por el autor!


Versos vegetales
Poemas de Antonio Rubio
Ilustraciones de Teresa Novoa
Editado por Anaya
Nos encanta Antonio Rubio, desde que llegan al colegio en tres años recurrimos a él para aprender poesía, jugar con ella, leerla en la biblioteca de aula. En aquel momento sobre todo llegaron los de su colección De la cuna a la luna, pero rápidamente acudimos a los Versos vegetales para decir adivinanzas, hacer posadas, jugar, cantar o contar historias. Este libro lo he recomendado una y otra vez porque merece la pena, y mucho, compartir sus poesías.
La narradora canaria Laura Escuela nos cuenta aquí una de ellas, "Cajitas frutales", en ella Antonio Rubio va guardando partes de animales, u otras cosas, en cajitas hechas con algún vegetal. Laura además nos propone un juego: que busquemos alguna cajita más para guardar la parte que elijamos de algún bichito. ¡Animaos a jugar! Ahí va una:
Para guardar 
las patas de escarabajo,
la pielecita del ajo.



También en el día del libro son muy importantes las librerías, este día se visten de fiesta para hacernos llegar sus fondos, animarnos a regalar libros a quienes queremos, saber que les podemos hacer felices escogiendo un libro para ellos.
Este año va a ser un poco distinto porque no podremos acercarnos a comprar en la librería. Sin embargo, os quiero contar un proyecto que en este momento cobra mayor sentido si cabe que en sus seis convocatorias anteriores.
La librería El Bosque de la Maga Colibrí tiene su espacio en Gijón, precioso y con un fondo bibliográfico cuidadísimo, Lara Meana (tuvimos la suerte de escucharla en la edición de este curso del seminario de formación continua de Cabanillas) es quien regenta esta librería y ella nos contaba que todos los libros están allí por algo, escogidos teniendo en cuenta la línea editorial así como la opinión de expertos. Merece la pena acercarse tanto a los libros como a los talleres y actividades que realizan, porque también es muy importante para el equipo que trabaja allí la promoción de la lectura.


Este es el juego que nos proponen:

Ilustración de Miguel Pang Pang

Así lo cuentan en su Facebook, y allí es donde podéis aceptar el reto.
Os dejo un extracto: "El Libro a Ciegas no será solo un juego de confianza en nuestro buen hacer como libreras, sino que pasa a convertirse en una ACCIÓN DE APOYO A LA SUPERVIVENCIA DE LA LIBRERÍA. Para nosotras, tener que cerrar durante semanas es un duro revés, pues la economía de la librería, que ya es frágil por naturaleza y ha sufrido un fuerte bajón en los últimos años debido a la irrupción de Amazon, se encuentra en estos momentos en una situación crítica.
Más que nunca, os animamos a participar en esta experiencia que supone comprar a ciegas un libro que nosotras escogemos en base a vuestros gustos lectores." 
¡Ojalá os animéis a participar!

¡¡¡Feliz Día del Libro!!!