domingo, 20 de diciembre de 2020

Libros para compartir

Ya casi ha pasado un año entero desde que nuestro mundo pareció darse la vuelta y tuvimos que cambiar nuestras costumbres. A lo mejor con el paso del invierno volvemos a reír con toda la cara y no solo con los ojos. Y juntarnos sin miedo a que la situación empeore. Sapo y Sepo seguro que nos explicarían fenomenal lo importante que es esperar.

Arnold Lobel, Sapo y Sepo, un año entero
Editorial Alfaguara

Para entender un poco más lo que ocurre a nuestro alrededor se ha puesto nombre a esta situación, y a pesar de eso, hay instantes que todavía no sabemos cómo nombrar, como le ocurre a Berta, la protagonista de este libro. 

Yael Frankel, Las cosas por su nombre
Editorial A buen paso

En más de una ocasión, en todo este tiempo, hemos dado besos en la distancia, o le hemos pedido a alguien que los dé por nosotros. ¡Esperemos que no se hayan hecho un lío los mensajeros y hayan llegado correctamente! (ay, dónde estará el beso de Osito que le manda su abuela 🙃).

Else Holmelund Minarik (texto)
Maurice Sendak (ilustraciones),
Un beso para Osito, Editorial Kalandraka

Seguro que más pronto que tarde encontraremos momentos para reunirnos con nuestra gran familia (a ver si no se nos ha olvidado cómo nombrar a cada uno de ellos; aunque no debemos preocuparnos, los papás nos recordarán quiénes son la abuela, el bisabuelo, la prima y el tío). Ellos siempre estarán ahí (no hay que tener prisa), esperando el momento en que podamos estar todos juntos, y dar besos sin intermediarios.

Joe Lyward, Mi gran familia
Editorial Lóguez

Ahí fuera también nos espera la naturaleza, a la que podremos ir acercándonos cada vez un poco más. ¡Ojalá cuando vuelvan los bichos  podamos, por fin, disfrutar por todo lo alto de ella! Será una fiesta si nos permiten salir sin temor cuando los árboles vistan sus hojas nuevas. Entonces podremos utilizar este fantástico libro para ponerle nombre a todo lo que veamos.

M.A. Peixe e Inés Teixeira (textos) 
B.P.Carvalho (ilustraciones)
Ahí fuera, editorial Geoplaneta

Y observar cómo escarabajos, hormigas, saltamontes, ciempiés y mariposas se reúnen en el huerto del abuelo (como los andariegos protagonistas de este libro), o en algún rincón de nuestro patio o de nuestro pueblo.  

Pep Bruno (texto)
Rocío Martínez (ilustraciones)
Escarabajo de vacaciones, editorial Ekaré

Además, este año Papá Noel parece llegar más silencioso que otros años, él también tiene que mantener la distancia de seguridad y a lo mejor le resulta más difícil conseguir todo lo que le hemos pedido. Y será difícil ir a buscar los regalos personalmente, como hace Babar, pues no podemos viajar alegremente.

Jean de Brunhoff, Babar y Papá Noel
Editorial Nandibú

Mientras tanto, tendremos que conformarnos con regalos diferentes, esos que nos hacen poner en marcha nuestra creatividad y nuestras ganas de jugar; regalos que son geniales, por otro lado, porque aguzarán nuestro ingenio y nuestras ganas de imaginar. Y si no me creéis, acercaros a esta historia y veréis.

Marta Azcona (texto) y Rosa Osuna (ilustraciones)
Un regalo diferente, editorial Kalandraka

Habrá que examinar todo esto que pasa en estos días, muy detenidamente, y hacer todo lo posible por esperar un poco más respetando todas las normas; será la única manera de conseguir cuanto antes disfrutar, por fin, de todo y de todos los que nos rodean. 

¡Estoy segura de que vamos a conseguirlo!

¡Tú puedes!

(Como Burt, que estaba claro desde el principio que lo conseguiría)

Ole Könnecke, ¡Tú puedes!
Editorial Lóguez

¡FELICES FIESTAS!