domingo, 1 de diciembre de 2019

Escarabajo en compañía, Escarabajo de vacaciones

En 2014 la editorial Ekaré publicó Escarabajo en compañía  escrito por Pep Bruno e ilustrado por Rocío Martínez, un libro con cinco historias que les suceden a unos bichitos de lo más entrañables. 
En la entrada "Historias de animales y amistad", en este blog", podrás encontrar más información. 
En este enlace a la web del autor tienes muchísimas reseñas que se han hecho sobre este libro.



El curso pasado, Pep fue el autor/narrador invitado en nuestras "Jornadas de Cuento" y conocimos todos los libros que tiene publicados, entre ellos este. 
Y así de bonita estaba la biblioteca:

En este enlace puedes ver más detalles sobre este mural y cómo lo hicimos.

Traigo este libro de nuevo porque hace bien poco acaba de salir la continuación de estas historias, Escarabajo de vacaciones; Pep vuelve a reunir a Escarabajo, Grillo, Tres Hormigas y Ciempiés para seguir con sus aventuras, en esta ocasión se van de vacaciones, con todo lo que esto implica.


La llegada de una carta (¡cómo me gustan las cartas en los libros!) es el inicio de esta historia.
La diferencia entre este título y el anterior es que aquí hay un hilo conductor de las cinco historias, mientras que en Escarabajo en compañía eran independientes unas de otras.


Rocío Martínez tiene que volver a coger sus lápices para seguir dibujando a estos personajes y a alguno nuevo. Y siguen siendo igual de entrañables, o más si cabe.
A Libélula no la conocíamos, es la que trae la carta a Escarabajo con una invitación muy especial que les hará ponerse en camino; todos van ligeros de equipaje menos Ciempiés, como siempre tan exagerado.


Van a ver a Saltamontes al huerto en el que vive. Por el camino se encuentran con Mariposa, un personaje maravilloso de este libro, sueña que fue una niña y no tiene recuerdos de cuando era oruga.


Nos los podemos imaginar a todos yendo de un lado para otro del huerto y pasándolo estupendamente, como siempre que están juntos. Porque en este libro vuelve a estar muy presente la amistad, el juego, las historias,  los encuentros (y reencuentros) y las despedidas. 
Todo esto, absolutamente todo, forma parte de la gran aventura que es vivir.



En este issuu de la editorial Ekaré puedes ver las primeras páginas.

Al final del libro, la ilustradora nos propone un juego, no sé si realmente ella lo hizo con esta intención, pero yo cuando vi el álbum de fotos en las últimas páginas volví a comenzar fijándome en las ilustraciones y buscando el momento en que se hicieron cada una de las fotos… 
¡Y encontré al fotógrafo y a los fotografiados!
Me parece una estrategia estupenda para detenernos en las ilustraciones, para disfrutarlas con todo detalle.
Sé que con este libro no soy imparcial, pero ojalá estéis conmigo en que es hermoso asomarse a estas historias.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario