lunes, 10 de mayo de 2010

Leo Lionni: grande entre los grandes

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Leo Lionni, un autor de libros para niños y niñas que es considerado ya como un clásico contemporáneo de la literatura infantil.


Leo Lionni es un autor imprescindible en cualquier biblioteca, no sólo porque fue uno de los primeros artistas en utilizar la técnica del collage para ilustrar álbumes, sino porque algunos de sus cuentos están entre los mejores que se han escrito para niños en los últimos cincuenta años.

Son imprescindibles al menos cuatro títulos suyos: Pequeño azul y pequeño amarillo, La casa más grande del mundo, Nadarín y, sobre todo, Frederick (todos en Kalandraka). Los dos últimos están traducidos por Ana María Matute.


Los cuentos de Leo Lionni son sencillos y aportan mensajes claros que los niños y niñas pueden comprender fácilmente, como ocurre con Nadarín y la fuerza del trabajo en grupo. Sin embargo sus libros también tienen muchos matices y diferentes planos de interpretación, como sucede con Frederick: la utilidad del arte en nuestras vidas, la aceptación de personas que tienen otras inquietudes, otras sensibilidades, etc.


Que son libros excelentes es fácil de demostrar: desde hace cuarenta años son libros que siguen vendiéndose y contándose y disfrutándose; desde hace cuarenta años niños y niñas de muchos países siguen soñando con sus historias.



Una curiosidad: Eric Carle (otro de los grandes, otro día hablaremos de él) empezó a ilustrar álbumes infantiles tras conocer a Leo Lionni, fueron amigos, de hecho parece ser que el ratón Frederick toma su nombre de Eric Carle (Eric Frederick Carle).

Para que sepáis algo más sobre la vida de Leo Lionni aquí os enlazamos este fabuloso artículo de Ana Garralón (tomado de la Revista Babar) en el que cuenta más curiosidades sobre el autor: por qué empezó tan tarde a publicar para niños y niñas, cómo surgió su primer cuento, por qué le interesan tanto los pequeños animales... Y si queréis saber algo más sobre sus libros podéis echar un vistazo aquí (tomado de Bienvenidosalafiesta).
Y por último, aquí podéis ver un vídeo promocional de un grupo de teatro infantil canadiense (Mermaid Theatre Of Nova Scotia) que ha preparado varios cuentos de Leo Lionni con marionetas, una maravilla.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario