miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gianni Rodari y la creatividad desbordante

Este año se cumplen treinta años de la muerte de Gianni Rodari y es un buen momento para recordar a este autor que tuvo esa manera tan especial de ver y comprender a los niños y niñas, encontrando en la fantasía y la imaginación caminos, puentes y lugares para acercarse a ellos.



Publicó muchos libros y cuentos para lectores de todas las edades y, hoy en día, es considerado como uno de los grandes de la literatura infantil y juvenil, un clásico contemporáneo junto con autores como Roald Dahl, Michael Ende, Astrid Lindgren, Maria Gripe, etc.



En 1970 ganó el premio Andersen, equiparable a los Nobel de literatura para niños y jóvenes.
Entre sus libros imprescindibles están Cuentos por teléfono, Cuentos escritos a máquina y Cuentos para jugar, aunque no debes dejar de leer cualquier cosa que caiga en tus manos y que esté firmada por este autor.


Actualmente se están haciendo muchos álbumes ilustrados a partir de sus textos, algunos de ellos son Uno y siete (publicado por SM) o Inventando números (publicado por Kalandraka), que puedes encontrar en nuestra biblioteca.



En el ámbito de la pedagogía Gianni Rodari también es un referente imprescindible, sobre todo gracias a un libro maravilloso, único, titulado Gramática de la fantasía, un manual insólito para crear y jugar con cuentos. Un libro que no debe faltar en cualquier lugar en el que el cuento habite.



Más información sobre este autor:

1 comentario:

  1. Es uno de los nombres que optaron para el colegio, pero la verdad es que me gusta mas el que hay ahora.
    Los dibujos de los niños del marres poetico ilustrado son muy bonitos.
    Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar