domingo, 24 de junio de 2018

Verano 2018. Lecturas recomendadas

Llega el verano y con él ese tiempo demorado para dedicar a la lectura. Aquí os dejamos los títulos que hemos seleccionado desde la biblioteca.
Esperamos que haya alguno que os guste especialmente y que os permita compartir momentos agradables hablando sobre la historia que contiene, o compartiendo sus contenidos con otros miembros de la familia o amigos.


Cuando abráis el boletín veréis también un enlace para acceder a las recomendaciones de anteriores boletines.
Además, hemos hecho un recopilatorio con algunas de las actividades propuestas desde la biblioteca a lo largo del curso.
Os dejamos también el link, por si tuvierais dificultad para abrirlo a través de la imagen: 
https://issuu.com/mariajepc/docs/verano_2018


Esperamos que os resulte interesante todo lo que contiene.
Ya sabéis que hemos puesto, como siempre, sumo cuidado y cariño en su realización.

¡¡¡FELIZ VERANO!!! 
¡¡¡FELICES LECTURAS!!!

Un saludo

Juan Arjona. Murales para su visita

Llegaba el momento de recibir a nuestro autor de este curso, Juan Arjona, y había que prepararlo todo para su visita.
Aquí tenéis más información sobre aquel encuentro.
La biblioteca se llenó de actividad, las mamás colaboradoras se ponían en marcha para decorarla con los personajes salidos de sus cuentos. 



Yoly, Esmeralda, Laura, Dori, Gema, Rocío, Ana e Isabel cortaban, dibujaban, coloreaban… para ir haciendo aparecer esos personajes que ya íbamos conociendo a través de los libros de Juan.



Fue así como llegó a las paredes de la  biblioteca "Antonino", ese pequeño héroe que tiene como amigo a Oso, del que no se separa en ninguna de sus aventuras (son tres libros con estos personajes). 
También aparecía en ese precioso mural el niño protagonista de Soy pequeñito, otro de los libros del autor.



A Juan Arjona y Arianna Squilloni (autor y editora de estos cuatro libros, respectivamente) les encantó. Así de felices posaron delante del mural.



También apareció por la biblioteca Burro, ¡ahí lo tenemos con su disfraz de burro-cerdo!, y la ratita presumida con su lazo maléfico. 



El mural de la entrada no pudo estar en su primer día en el cole, pero para el día 23 de abril ya estaba terminado.
En él participamos todo el colegio y aparecen todos los libros escritos por Juan Arjona.



A ver si encuentras los doce títulos que tiene publicados.

Quedó bien bonito ¿verdad?

Estos son algunos de ellos:

Cerdo, cerdo, en tres años

Cuando las cosas se mueven, en cuatro años

¡No pasar!, en cinco años

Por los pasillos aparecieron murales de las alumnas y alumnos.

Cuando las cosas se mueven, por 1º de Primaria

Antonino, por 2º de Primaria

Burro, por 3º de Primaria

Una vaca, por 3º de Primaria
Amiga gallina, por 3º de Primaria

Amiga gallina, por 4º de Primaria

A veces me aburro, por 5º de Primaria 

Una historia verdadera, por 5º de Primaria (¡Y qué bien se lo pasaron haciendo este mural!)
Retrato de Juan, por 6º de Primaria

Regalo para Juan como recuerdo de su paso por nuestra biblioteca.



A los más pequeños también les encantó dibujar algunos de estos personajes.
(Cerdo, cerdo, Antonino y el hipopótamo de Cuando las cosas se mueven son estos de aquí)



Os dejamos este vídeo con más detalles de los murales:


Así de impresionante luce el cole cuando todos participamos en su decoración.
Mil gracias a las mamás colaboradoras, profes y alumnos por vuestra implicación.

Un saludo

viernes, 22 de junio de 2018

Apadrinamiento lector junio 2018

Volvemos de nuevo a encontrarnos, siete meses después, para compartir el agradable momento de lectura que nos brindan nuestras alumnas y alumnos de 6º de Primaria.
La de veces que habrán preguntado por los pasillos: "¿Cuándo volvemos a contar cuentos a los pequeños?"



Y por fin llegó ese día, estamos en el distribuidor de Infantil para llevar a cabo nuestra actividad de convivencia favorita.



A los pequeños ya se les nota cansados a estas alturas de curso, pero seguro que escucharán con atención cuando les cuenten sus padrinos lectores.



Vuelven a formarse las parejas o tríos de principio de curso (podrán observar cuánto han crecido los pequeños).

    

Y se van a buscar un rincón tranquilo donde compartir ese libro que llevan debajo del brazo. Así de a gustito se les ve.


Os dejamos este vídeo con más fotos de ese día.
¡¡¡Cómo disfrutamos de estos encuentros!!!



La música que se escucha de fondo es "Euskal Itsasaldea" interpretada por Los Titiriteros de Binéfar.


Y ya sólo toca dar las gracias a las alumnas y alumnos de 6º y desearles todo lo mejor en esta nueva etapa que comienzan.
Y sobre todo, lo más importante, que seais muy, muy felices.

Esperamos que os guste este pequeño reportaje.
Un saludo

jueves, 21 de junio de 2018

Los días pequeños de Pep Bruno y Daniel Piqueras Fisk

Érase una vez un pueblo, un pueblo como el que muchas y muchos hemos tenido alguna vez. Ese lugar en el que las calles estaban desgastadas por nuestras idas y venidas, por nuestros juegos. 
¡Y cómo recordamos aquel tiempo y aquel lugar!

Pep Bruno siempre cuenta que este libro nació por un error, se disponía a escribir un cuento y comenzó "El hombre corre", pero al escribir puso correo y pensó "umm, qué interesante un hombre correo", luego a ese personaje le dio un lugar donde vivir, otras personas con las que estar… y tirando del hilo llegó al paraíso de su infancia, Selas, lugar donde se forma este mosaico, donde ocurren todas estas historias. Le costó juntar todas las piezas pero al fin estuvo terminado. Lo dejó reposar durante un año para marcar una distancia, volvió a acercarse al libro, ahora como lector, y le gustó lo que leyó, era el momento de enviarlo a un editor, a una editora.

En el libro Los días pequeños, publicado por la editorial Narval, se respira sobre todo calle, calle de pueblo pequeño en el que todos sus habitantes se conocen, en el que cada uno tiene su lugar, su  historia, esa historia que los hace entrañables a los ojos de los vecinos y a nuestros ojos, que los leemos.


¿O acaso no resulta conmovedor ver en este paraíso de la infancia de Pep al "hombre carta" llevando los mandados de sus vecinos?, mensajes de amor, notificaciones y chascarrillos, todo cabe en la memoria de Andrés, no necesita más que escucharlos un par de veces para quedarse con ellos.


¿Y qué me decís de juan Tarambana, el poeta del lugar, que no puede dejar de componer? (¡qué sería de los pueblos sin su poeta!); que se lo digan al hombre carta ese día que se tropezó con él, todas las palabras de sus mensajes se desparramaron. Menos mal que el poeta le ayudó a recomponer los mensajes ¡y de qué manera!


El niño Antón es uno de los pequeños protagonistas de este libro, le encanta silbar, bajar por la Cuesta del Reloj con su patineta, su tirachinas y …¡las ciruelas!


La tía Gabriela, guardiana de La Rosaleda y contadora de historias, es quizá una de las más viejas del lugar.


Aquí están algunos de los habitantes de este pueblo, que miraba embobado Pedro cuando subió al campanario a tomar medidas para una cuarta campana, y también ve desde allí las huertas, el molino viejo, las tablas de cereal y el pequeño río; se enamoró de todo lo que se veía desde allí arriba, y fue en lo alto del campanario donde se quedó a vivir después de terminar la campana que le habían encargado.


Estas imágenes y esta gente son el escenario para esta historia de historias, seguro que alguna de estas situaciones nos lleva a alguna similar que hayamos vivido, relatos de vida que estaban escondidos en nuestra memoria y que a lo mejor lo que leemos ha ayudado a aflorar.


Esto es lo que cuenta el ilustrador, Daniel Piqueras Fisk, que le pasó a él; cuando tuvo que elegir dónde situar lo que contaba el libro se fue directamente al pueblo de su infancia, allá en el norte de España, Covarrubias (Burgos), mientras que Pep pensaba en Selas (pueblo de Guadalajara) cuando escribió su texto.

Si os habéis fijado en las ilustraciones intercaladas que he ido dejando, los dibujos de Daniel perfilan perfectamente el aire que tiene la historia, sencillas ilustraciones con rotulador que dicen mucho de lo que está pasando en ella, Pep comenta que el libro mejoró con las ilustraciones, que el ilustrador  supo darle una mirada muy interesante e inteligente al libro.
Para Daniel, fue el primer texto de otro autor que ilustraba y supuso una responsabilidad, pero cuando llevaba veinte páginas ya veía a los personajes en su cabeza y eso le encantó.


Con su madre comienza este libro Pep, pues es a ella a quien se lo dedica, ¡quién si no estaba a su lado cuando él volvió a rememorar el paraíso de su infancia!
Y con ella termina, pues en la nota del autor incluye una anécdota que le contó que había vivido con sus amigas; bien podía haber formado parte del libro, pero le llegó cuando el libro ya estaba terminado, aún así ahí nos queda, a la par que esa lectura en voz alta del libro que a su madre también le hizo recordar.
¡Como a nosotros!