lunes, 10 de octubre de 2011

Antonio Machado


Antonio Machado nace el 26 de julio de 1875 en Sevilla, en 1883 su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda su familia se traslada a esta ciudad. Allí su padre, Antonio Machado y Álvarez, consigue reunir a un grupo de estudiosos y entusiastas del folclore y la tradición y funda La Biblioteca de las Tradiciones Populares. Así pues, su infancia estuvo llena de poesía tradicional y folclore.


En 1889 Antonio se aficiona al teatro, junto con su hermano mayor Manuel Machado (otro gran poeta), y comienza a asistir a tertulias.
Entre 1899 y 1912 su vida trascurre entre París y Madrid, conociendo a personas tan destacadas en el mundo de las letras como Oscar Wilde, Pío Baroja, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
Comienza a escribir poemas, publicando Soledades en 1903, que tiene un tono muy intimista.
Conoce a Leonor, con la que se casa en 1909 y que muere poco después, en 1912. Tras esta pérdida se traslada a Baeza, sumido en una gran depresión.
Allí entra en contacto con autores de la "Generación del 98" como Miguel de Unamuno y autores de la "Generación del 27", destacando entre ellos Federico García Lorca, con quien tuvo una gran amistad.

Su poesía explora nuevos caminos, por un lado se dedica a observar todo lo que le rodea (Campos de Castilla), por otro, también dedicará muchos versos a la memoria de Leonor, su mujer, y finalmente,  escribirá textos críticos con la España del momento.
En 1919 se traslada a Segovia donde fue profesor de francés.
En 1932 se le concede un puesto de profesor en Madrid.
Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia, trasladándose en 1939 a Colliure (Francia) donde muere ese mismo año.
En la Wikipedia puedes ampliar esta información sobre Antonio Machado.

Aquí tienes unos cuantos libros con selecciones de poemas de este autor para niños y niñas.
Dos títulos en Ediciones de la Torre:




Otros dos en Susaeta:



Y dos más en Anaya, ideales para tener más información sobre su vida y su obra.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario