domingo, 13 de noviembre de 2011

Los bosques, un espacio que cuidar

Durante todo el 2011 estamos celebrando el año internacional de los bosques. Quizás sea esta una forma de hacernos más conscientes de lo que significan los bosques en nuestras vidas.

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara
Por un lado el bosque es un espacio natural que nos ayuda a preservar la vida, es fuente de recursos y lugar de esparcimiento. Por otro lado el bosque es un sitio lleno de magia y de misterio, territorio fértil para  los cuentos y las historias, y el país donde habitan muchos de los protagonistas de los cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Blancanieves, Ricitos de Oro...). Es en el bosque donde suceden muchas historias de miedo, o de aventuras, o de amor por la naturaleza o los animales que viven en ella, tanto para los más pequeños como para los más grandes.

Jimmy Liao, Secretos en el bosque
Muchos son los libros que podemos encontrar en nuestra biblioteca con el bosque o sus habitantes como centro de interés, ya sean de consulta o para recrearnos con su lectura. Esos libros ya han ido saliendo de las estanterías a lo largo de este año, pero no queremos dejar que termine 2011 sin hacer un homenaje a nuestro pequeño bosque de libros, dándole más visibilidad con motivo de esta efeméride. Quizás así en lo que queda de año, o en años venideros, sigamos teniendo presente el bosque en nuestras lecturas (¡y en nuestras vidas!) y con ello seamos conscientes de lo importante que es cuidarlo, en todos los sentidos.


Maurice Sendak, Donde viven los mostruos

En la biblioteca estarán a la vista (en una pequeña exposición) para que os resulte más fácil dar con ellos, y en este blog dejaremos una presentación de fotografías en el lateral con todos los títulos (nos encantaría tener más pero éstos son los que hay hasta el momento), para que puedas ver tranquilamente en casa si hay alguno que te interesa.
Además queremos recomendaros dos enlaces en los que podéis encontrar muchos más libros relacionados, nos referimos a la selección de libros (Los seccretos del bosque) hecha por la biblioteca de Civicán, y a SOL (Servicio de Orientación a la Lectura) y su seleccíón (Especial Bosques).
Saludos

3 comentarios:

  1. Los dos enlaces están fenomenal, pero el segundo con el ruido de las hojas al pasar, es muy chulo!!!y cuantos hay, estaría bien no quedarse sin bosques, sólo , por no quedarse sin tantos cuentos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Natalia, en el primer enlace, el de la biblioteca de civicán, había un error, ya está corregido y el enlace Los secretos del bosque es el queríamos poner, lo sentimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. UY! Muchas gracias, ejem, en el cole nos han dicho que este año nos visitará Pablo Albo, y queríamos que nos recomendases algún libro de él, tenemos el de la "La sopa quemaaaa", pero querríamos que nos recomendases alguno más, tres o cuatro, para que los peques relean y relean y relean....
    Gracias por aclarar lo del enlace(aunque yo estaba seguririsisima de que fallaba algo);p

    ResponderEliminar