lunes, 6 de junio de 2011

Heriberto Tejo y su magia de primavera

Heriberto Tejo es un poeta peruano que nació (1951) y vivió en España hasta los 18 años, momento en que llegó a Lima, donde dice que se sintió tremendamente impresionado por el mar y las gaviotas.
Le gustó mucho siempre leer poesía y sus primeros libros publicados fueron de poesía.

Luego le llegó el gusto por la poesía infantil y fue en 1986 cuando publicó Canto de gorriones, con el que obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil en Perú.
Posteriormente publicó Magia de Primavera (1989) y Camino del Arco Iris (1991), con los que volvió a conseguir ser Premio Nacional de Literura Infantil en su país.

Aunque ser conocido por miles de lectores lo logró con ¡Hola, Caracol!, poemas breves llenos de humor y musicalidad editados por Alfaguara en 1997.


Con todo ello consiguió ser uno de los poetas peruanos infantiles mejor considerados.

En un taller que impartió Heriberto Tejo sobre poesía para niños, dentro de un máster de educación, decía que el buen gusto de los niños hacia la poesía se forma paso a paso, si tienen reiteradas experiencias con buena poesía.
Además también atribuye las siguientes características a la poesía infantil:

  • Musicalidad
  • Brevedad, y si es más larga la disfruta si el poema es como un cuento en verso.
  • Sencillez, no vulgaridad, que sea capaz de movilizar su imaginación, divertirle o asombrarle.
  • Estética literaria, debe ser bella.
Nos gustaría dejaros como ejemplo una de sus poesías para que podáis comprobar que cumple todas las características anteriores, lo que permite que nos llegue a nosotros y sea fácil conseguir que se emocionen al recitarla los niños:

MAGIA DE PRIMAVERA

- Buenos días, Mariquita.
- Buenos días, Caracol.
- ¿Pasó el amor por tu casa?
- ¿Por mi casa? ¡No, señor!
Yo vivo sola en un hongo.
- Yo solo bajo una col.
- ¡Qué lindo! ¡Qué lindo día!
- ¡Qué lindo con tanto sol!
- ¡Primavera está llegando!
- ¿Primavera? ¡Ya llegó!
- Adios, Mariquita linda.
- Adios, Caracol, col, col.

Esta poesía nos llegó porque Estrella Ortiz, maravillosa narradora de Guadalajara y una muy buena amiga, nos la regaló y además nos confesó que había añadido una segunda parte porque ella, romántica hasta la médula, pensaba que no podía acabar con un adios sino que debían intentar disfrutar de las cosas bonitas juntos.


Aquí va su aportación:

- Un momento, Mariquita,
¿por qué no nos paseamos
los dos juntos bajo el sol?,
ya sabes que soy algo lento.
- No me importa, Caracol,
que quiero dejar mi seta.
- ¡Y yo, mi hoja de col!
- ¡Qué lindo, qué lindo día!
- ¡Muy lindo y con mucho sol!
- Primavera está llegando,
¡primavera ya llegó!

Muchas gracias a los dos por hacernos disfrutar con estos versos.
Un saludo

3 comentarios:

  1. pues muchas gracias a ti por tu estima.
    un beso gigante.
    Mira que...
    Me ha encantado tu blog.
    Dios, qué de cosas sabes hacer.Metes textos y muchas ilustraciones... y pasas las hojas de las fotos... y se cambian de foto... y...
    te admiro ¿vale?

    ResponderEliminar
  2. Estrella, no te puedes ni imaginar la de cosas que me quedan aún por aprender.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este poeta peruano y me ha gustao lo que cuentas de él. Buscaré algún libro suyo para leer y sacar cosillas. Gracias, Mariaje.
    Ana

    ResponderEliminar