lunes, 8 de diciembre de 2025

Encuentro literario con Antonio Rubio

    Por pertenecer a Rebex, tenemos la posibilidad de pedir un encuentro literario en el que una autora, un autor viene a visitarnos, y es la Red de Bibliotecas de Extremadura la que se hace cargo de los gastos. 
Este curso vamos a tener la suerte de poder contar con Antonio Rubio en el colegio gracias a esta iniciativa.
Será en abril cuando estará con nosotros, pero mientras tanto nos iremos acercando a sus libros, aunque al terminar de ver esta entrada comprobaréis que ya conocemos un buen puñado de ellos.

Hace ya unos años publicamos una entrada en la que nos acercábamos a Antonio Rubio y sus libros, hicimos un recorrido por su trayectoria profesional y hablamos de los títulos que veis en las fotos que os dejamos a continuación.
Si pinchas aquí podrás verlos con más detalle en aquella entrada.


    La colección "De la cuna a la luna" ha seguido incorporando títulos que exploran muchos de esos temas que pueden interesar a los más pequeños, introduciéndoles vocabulario relacionado con cada uno de ellos a través de pequeñas rimas con mucho ritmo que nos van a permitir cantarlos. Sigue siendo Óscar Villán quien acompaña estos versos con sus preciosos dibujos.
Ya son dieciocho libritos los que componen esta colección.


    La mierlita (con ilustraciones de Isidro Ferrery El pollito de la Avellaneda (con ilustraciones de Gabriel Pachecoson dos cuentos tradicionales que publicó hace muchos años en kalandraka. Y aunque en esta ocasión es prosa, no puede faltar el ritmo en estas dos narraciones.


    Con los brazos abiertos es un precioso libro en el que damos la bienvenida a todas las niñas, todos los niños vengan de donde vengan, sean como sean, porque la escuela es un lugar donde nadie queda fuera. La ilustraciones son de María Girón.
Puer poeticus es una introducción al cancionero tradicional infantil haciendo un recorrido por las rimas según van avanzando en edad: nanas para los más pequeños que luego se van convirtiendo en galimatías, jerigonzas, jitanjáforas, cuando el niño, la niña ya es capaz de jugar con el lenguaje, y que nos gustan a cualquier edad. Las ilustraciones son de Concha Pasamar.
El delirio de Eutimio Talironte es uno de los pocos libros que no tiene publicado en Kalandraka, y también, junto con tres cuentos de urracas, los únicos que tiene en prosa. Está ilustrado por María Serrano y lo podemos leer a través de la plataforma Librarium, con nuestro perfil de rayuela, aquí lo tienes.
(Otro libro que puedes encontrar en Librarium es Álbum de bichos, del que tienes más información en la entrada que dejaba más arriba, y al que accedes en Librarium aquí.)


Los dos últimos libros que os dejamos de este autor son:
  •  Divertimentos, que pertenece a la colección  Orihuela de poesía, fantástico para jugar con las rimas. Haikus, limerick, versos de cabo roto, palíndromos, trabalenguas… se dan cita en estos poemas para hacer las delicias de la infancia y de los que ya no somos tan niños. Las ilustraciones son de Carmen Queralt.
  • Chófer de sandías es una alocada historia en verso, ambientada en una gran ciudad pero que no impide a una semilla de sandía brotar, crecer, florecer y dar frutos enroscada en una farola. Con ilustraciones de Emilio Urberuaga.

    En esta entrada, al igual que en la anterior, constatamos lo mucho que le gusta a Antonio Rubio jugar con la poesía, con el lenguaje y con las historias.
Ojalá te ayuden a conocer un poco más a este autor, mientras llega el momento de  tenerlo en el colegio, allá por el mes de abril.

Saludos