lunes, 2 de mayo de 2011

Rafael Alberti

Rafael Alberti nació en 1902, en Puerto de Santa María, Cádiz, y murió en esa misma ciudad en 1999, a los 96 años de edad.


Perteneció a la Generación del 27, que brindó a la literatura en España el momento de mayor esplendor poético del s. XX. En ese grupo se encontraban poetas como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Alexandre, Gerardo Diego, Luis Cernuda y otros jóvenes autores. Este grupo se consolida a partir de un homenaje que todos ellos dan a Luis de Góngora con motivo de los 300 años de su muerte.
Su primera obra fue Marinero en tierra (1925), donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal.

Muchos poemas suyos han sido cantados por reconocidos cantautores. Como muestra os dejamos "Se equivocó la paloma" cantado por Juan Manuel Serrat e ilustrado por niños y niñas muy pequeños.



Tras la derrota de los republicanos en la guerra civil española, vivió en el exilio desde 1940 a 1977 en Buenos Aires, Punta del Este y Roma.
A su vuelta a España recibió numerosos premios, entre ellos el de mayor reconocimiento literario en lengua hispana, el Cervantes en 1983.
Renunció al premio Príncipe de Asturias por su fuertes convicciones republicanas.
Entre los libros de poesía para niños publicados por las distintas editoriales encontramos algunos suyos, estos que mostramos a continuación están en la biblioteca del cole:



Tenéis más información sobre Rafael Alberti en la Fundación que lleva su nombre y en la wikipedia.
Que lo disfrutéis.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario