miércoles, 21 de febrero de 2018

¡Al agua, patos! Proyecto de Educación Infantil. Tableros de pinterest

En los proyectos que llevamos a cabo en Educación Infantil, creamos tableros en la red social pinterest y así tener organizado todo el material al que recurriremos a lo largo de su desarrollo en las aulas.
Aquí os dejamos los tres que hemos elegido:
  • Uno con libros de Literatura Infantil y Juvenil que de una manera u otro tienen el agua en su historia, indicando en los comentarios si los tenemos disponibles en el cole (y si provienen de nuestra biblioteca o de la biblioteca de Cabanillas).

  • Otro con libros informativos que tratan sobre el tema, indicando en los comentarios si los tenemos disponibles en el cole (y si provienen de nuestra biblioteca o de la biblioteca de Cabanillas).

  • Y un tercero con enlaces de interés para llevar a cabo experimentos, ver vídeos sobre el agua, acceder a canciones…

  • Con todo ello también queremos dejar accesible a familias esta información, por si quieren acercarse a algunos de los temas que seguro surgirán en el aula y compartirlos con vuestros hijos.

    Esperamos que os resulten útiles.

    Un saludo

sábado, 17 de febrero de 2018

"Agua" con Légolas Colectivo Escénico

Comenzamos nuestro proyecto en Educación Infantil "¡Al agua, patos!" y aquí estamos, a vueltas con el agua, queremos observar cómo es, dónde está, si está siempre igual, para qué se utiliza...

Pero antes de buscar respuesta a todas estas preguntas, nos pareció excelente empezar con el tema de la mano de los cuentos, y así fue cómo se nos ocurrió la feliz idea de  proponer a Légolas Colectivo Escénico (Carmen y Manuel) la posibilidad de pensar sobre ello… ¡y aceptaron el reto!


Este viernes nos empapamos de arriba a abajo con sus cuentos.


Venían preparados con un buen puñado de historias que tienen que ver con el agua.


Alguna la conocíamos bien, como Pétala que, desde principio de curso, nos encanta acercarnos a este cuento de vez en cuando, y acompañar a esta paloma hasta la casa de la lluvia para averiguar con ella por qué no llueve.


No sabemos quién es El hombrecillo de la lluvia y ellos nos lo presentan, tiene mucho trabajo abriendo y cerrando grifos por encima de las nubes, ¡menuda tarea! Y claro, está tan cansado que a veces se queda dormido… 


Nos llevan al mar, hasta el gigante Marino, encargado de hacer las olas en su máquina de olas pero… ¡Cómo le gustaría a este gigante dormirse arrullado por las olas! Se le ocurre pedir a su amigo Grande que pedalee por él durante un rato. Esta historia la encontramos en La siesta de los Enormes.


Y ahora toca el turno de la poesía, con este precioso poema en el que nos cuentan la Historia de una hoja, ¿que qué le pasa cuándo llueve? Que se moja, que se moja, que se moja...


Volvemos al mar donde conocemos a Nadarín, que quiere jugar pero los pequeños peces no quieren salir, porque tienen miedo de que el gran pez se los coma. ¿Qué puede hacer para convencerlos?


Parece mentira que El baño de este ratoncito organice tanto revuelo, pero nos cuentan que es porque no cierra el grifo y el agua lo va inundando todo: su baño, la calle, la casa de al lado… Si quieres recordar si por fin cierra el grifo, tendrás que buscar este cuento en Historias de ratones.


Nos acercan a un poblado en el que hacía tiempo que no llovía, por más que llamaban al viento éste no escuchaba. Los animales decidieron ir en su busca, y el viento les propuso hacer una carrera, pero siempre había algo que les impedía llegar antes que el viento.


Cómo nos ha gustado escucharles este cuento en el que Tim, sentado en una roca junto a su abuelo, le cuenta sus temores, ¡Tengo miedo!, le dice, y el abuelo le tranquiliza como sólo los abuelos saben hacer.


Y así de atentos les escuchamos nosotros.


Han sido fantásticos todos estos cuentos que nos han llegado de la mano de Manuel y Carmen.

¡¡¡Muchas gracias por vuestras historias!!!

Un abrazo enorme

lunes, 12 de febrero de 2018

La Liga de los Libros 2017-18

Llega la III Convocatoria de "La Liga de los Libros", con ella la biblioteca de Cabanillas y municipios cercanos pretenden que conozcamos a fondo los cuatro títulos que proponen para cada uno de los niveles de Educación Primaria.
Al comienzo de esta actividad se elaboró desde la biblioteca del colegio un documento que pudiera servir de guía a familias y maestros para acercarse a estos títulos. 
Cada curso van creciendo los enlaces interesantes de cada uno de ellos, y nos ha parecido adecuado dejarlo en un lugar visible del blog para que lo tengáis a mano si queréis curiosear con vuestra hija, vuestro hijo.




Aprovecho esta entrada para informar de que esta actividad ha sido galardonada con el "I Premio Buenas Prácticas Bibliotecarias Alfindén: Bibliotecas y Comunidad" que ha puesto en marcha el municipio zaragozano La Puebla de Alfindén, localidad que impulsa un fantástico Plan Lector Municipal.

Esperamos que disfrutéis de estas lecturas junto a vuestros hijos.
Un saludo

Lluvia de paz, versos de paz, versos de Gloria

Llevamos todo el primer trimestre acercándonos a Gloria Fuertes, publicamos una entrada sobre ella y su obra, con motivo del centenario de su nacimiento . Y tenemos pendiente una entrada en la que compartir otras actividades que hemos llevado a cabo en este tiempo.
Como parte de este homenaje, este curso quisimos celebrar el Día de la Paz con su poesía.
Buscamos en sus libros los versos que hablan de paz, de guerras, de injusticias, de amistad… y ellos fueron nuestra lluvia de paz.
Elegimos una poesía para cada nivel y en clase preparamos nuestras gotas de lluvia con estos versos.



El día 30 de enero nos reunimos en el patio de Primaria para compartir nuestros trabajos.


Esa lluvia de paz comenzaba a caer de las nubes.


Además, elegimos un poema que pudiéramos recitar entre todos, muchas gracias a Paula y Alejandro, alumna y alumno de 6º, por darnos el pie para esa "Letanía", aquí os la dejamos:



A los pequeños del cole siempre les emociona compartir actividades con los alumnos de Primaria.


¡Y mirad nuestra lluvia llena de versos!






Así de bonito quedó nuestro rincón de la paz.



Porque perseguir la paz no puede ser cosa de un momento sino que debemos tenerla presente cada día, como lluvia fina que va calando en los corazones.

¡Cómo nos gusta el resultado cuando todas y todos participamos!
Un saludo