Desde febrero, y los dos meses siguientes, hemos ido conociendo algunos de los poemas de Antonio Rubio.
Nos acercamos a él a través de la entrada que ya había publicado en este blog y que compartí entonces con vosotros. En ella pudisteis ver, por ejemplo, algunos de sus libros, o las canciones que han compuesto músicos para algunos de sus poemas.
Este curso volvimos a sus libros en busca de poesías.
"De la cuna a la luna" es una colección de libritos que siempre tenemos muy en cuenta en las aulas de Infantil. Es poesía visual, bellamente ilustrada por Óscar Villán (Premio Nacional de Ilustración). Cocodrilo es uno de estos libros, y les encanta. Aquí podéis ver los preciosos dibujos que hicieron en Primaria y en Infantil.
Y aquí al alumnado de tres y cuatro años, ilustrando.
A final de curso, los de Infantil la cantaron a las familias en la graduación del alumnado de 6º.
A Antonio Rubio le gusta mucho jugar con el lenguaje, como en esta poesía que titula "Esdrujulitis" de su libro La vida láctea en la colección Ajonjolí, editorial Hiperión.
Y otra cosa que le gusta mucho hacer en sus poemas, es contarnos historias; es lo que sucede en "Estornino", que nos cuenta lo que le pasó a Mozart con uno de estos pájaros. ¡Mirad qué preciosos dibujos hicieron en Primaria con la profe de Música! El libro del que salió está editado por Kalandraka y se titula Almanaque musical.
El día de la poesía, 21 de marzo, andábamos enredadas con este autor, hicimos algo especial todo el colegio con alguna de sus poesías y decoramos estos marcapáginas, que les quedaron así de bonitos. Los poemas salieron del libro Álbum de bichos, editado por Anaya.
Y como querían seguir dibujando bichos, ilustramos también la poesía que les había llegado a casa con algunos de ellos, aquí los podéis ver:
Otro libro de este autor que nos encanta es Versos vegetales, también editado por Anaya. De ahí salen las dos poesías siguientes, muy relacionadas con la naturaleza, como indica su título.
Aquí los podéis ver manos a la obra, ilustrando esta preciosa posada en la que un tulipán nos llama a la puerta.
Me encantó el comentario de uno de mis alumnos, que me decía:
"Sabes, profe, me gusta mucho lo de ilustrar poesías, trae pronto otra, ¿vale?"
O a otros que me piden: "Profe, ¿te llamo?" (que es como decirme, recitamos "Posada").
Recitar, jugar, ilustrar, memorizar...
💞¡Cómo disfrutamos estos momentos!💞