En 1994, junto a dos amigos (Félix Albo y Antonio Mira) fundó el grupo Albo.
Ahora sigue en solitario, dedicado al oficio de contar historias usando solo palabras o gestos.
Ha participado en casi todos los festivales importantes de narración oral que se celebran en España y ha contado cuentos en casi todas las provincias de este país y en algún otro, como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia o Brasil.
Tiene publicados 27 libros infantiles (en la barra lateral del blog puedes ver todos sus títulos) y ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués.
Ha recibido premios como el ciudad de Alicante en 2003 por Mar de sábanas, el Vila d´Ibi en 2008 por Marabajo, el Lazarillo (uno de los premios más prestigiosos de Literatura Infantil y Juvenil en lengua hispana) en 2008 con Diógenes y el premio Leer es vivir en 2009 por ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?
Además tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich, estos libros son Estela, El último canto y Gigante poco a poco.
Domador de palabras es como a Pablo Albo le gusta llamarse. Narrador incansable desde 1994, buscador de historias que elige con cuidado haciendo con ellas sus sesiones (para adultos, jóvenes o niños).
Una sesión de cuentos, según él, no es un montón de historias sino un fluir en el que se incorporan las palabras. El humor es el elemento fundamental de sus sesiones, pero debajo de estas risas siempre encuentras pequeños tesoros, poesía, sueños posibles... (Pablo dice esto de una forma muy poética: "si le levantas la orilla ves que debajo hay peces").
Siguiendo sus palabras, también escribe historias y las mete en botellas de papel que lanza a las librerías para que viajen solas.
Además imparte cursos para ayudar a padres, madres, profesores y otras personas que les gusta narrar.
Sus libros tocan temas muy variados y están dirigidos a niños de distintas edades, tiene tanto álbumes ilustrados para los más pequeños (La luna ladrona, La sopa quema, 37 tortugas, entre otros) como para un poco mayores (¿Rinoceronte? ¿qué rinoceronte? o Marabajo), así como para los últimos cursos del colegio (Diógenes o Como pollo sin cabeza).
Leyendo sus textos llegamos a que un elemento fundamental también es el humor, utilizado de manera genial incluso cuando el tema del que se trate sea serio.
Su escritura es ágil y llena de poesía. Sus historias (¡tan bien escritas!) gustan a los niños y también a los mayores (las mamás que cuentan en el cole eligen sus cuentos para contar, ¡por algo será!).
A finales de Marzo vamos a tener la suerte de tener a Pablo Albo con nosotros, tenemos todo este tiempo para acercarnos a sus libros y conocerle un poco mejor, seguro que no nos defraudará.
Id leyendo sus libros, contando sus cuentos y preparando su visita: ¡será una fiesta!
Podéis encontrar más información de este autor aquí:
- En su página web y en su blog
- En la ficha de Bienvenidos a la fiesta
- En la ficha de Sol-e.com
- Entre los autores favoritos de Pep Bruno
Saludos
Hemos hecho acopio de algunos de sus libros, y ha sido todo un descubrimiento, hace ya algún tiempo que teníamos "el último canto" pero la anécdota se la lleva ¿Rinoceronte que rinoceronte? Cuando lo leímos, no podíamos dejar de reír. Hacía tiempo que no nos reímos con un libro de esta manera.
ResponderEliminarMuchas gracias y saludos.