domingo, 28 de febrero de 2021

La poesía de Antonio Rubio

Antonio Rubio es un poeta castellano-manchego al que conocemos bien, nació en Puente del Arzobispo (Toledo).


A él acudimos una y otra vez en busca de sus versos. Su poesía nos hace cantar, bailar, nos pide siempre algo más: que sigamos leyendo, que sigamos rimando, que sigamos jugando…, y es precisamente esto lo que necesita la poesía infantil para llegar a los niños y niñas.
Merece la pena acercarse a sus poemas, tienen un ritmo con el que es imposible no moverse al compás pues, como él reconoce, "somos seres poéticos", "somos hijos de una onomatopeya, el tic-tac del corazón de tu madre", le oigo decir embelesada siempre que he acudido a una de sus charlas.
Y es así como son sus versos, pura música, puro juego; podemos comprobarlo acercándonos a algunos de sus libros:

Su colección "De la cuna a la luna", que editó Kalandraka, comenzó con cinco libritos preciosos allá por el 2005 (incluso se vendían en una cajita regalo todos juntos). Fueron un éxito y, como podéis comprobar por las fotos, ya son doce los títulos que podemos encontrar (en las últimas ediciones en formato más grande que los que aparecieron por primera vez).
Cualquiera de ellos es siempre una fiesta cuando lo compartes con los más pequeños (aunque siempre tienen, y tenemos, alguno favorito).
Es poesía visual, bellamente ilustrada por Óscar Villán (Premio Nacional de Ilustración en 1999).
Según el autor, con estos libros busca conseguir un ritmo de lectura que "ayude a educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector". Y así es, con estos libros he visto cómo mis pequeños alumnos se sienten fascinados por las ilustraciones y la musicalidad que encierran y con ellos han aprendido cómo "funciona" el objeto libro.




Otro de los temas al que recurre una y otra vez es las letras, tiene varios títulos que hacen referencia a ellas:
En Las alas del Avecedario nos cuenta historias rimadas de pájaros, bien curiosas, así en la "E" nos encontramos al estornino y la relación tan particular que tuvo uno de estos pájaros con Mozart, o en la "I" al ibis llevándonos directamente al Antiguo Egipto. Y ahí nos encontramos buscando para ver si son verdaderas las historias que cuenta. Con preciosas ilustraciones de Rebeca Luciani.
Juego de Letras presenta el abecedario y Antonio Rubio se fija en la forma de cada una de las letras y las relaciona con objetos o animales que aparecen detrás de una solapa, que nuevamente ilustra Óscar Villán haciendo las delicias de los niños con este juego de imagen y versos.
Los dos editados por Kalandraka.
En El murciélago Aurelio juega con las vocales, nos encanta el juego que propone con cada una de las vocales ¡y con todas a la vez! Aquí en la foto está el publicado por SM, con ilustraciones de Pablo Núñez, pero recientemente Kalandraka ha reeditado El murciélago Aurelio, revisado y ampliado por el autor. Las ilustraciones en esta ocasión las pone Federico Fernández.


Con los tres libros siguientes deja claro que le gusta la naturaleza: bichos de todos los tamaños y plantas, muchas plantas vamos a encontrar en ellos.
Versos vegetales es uno de sus libros estrella (publicado en 2001) y que hemos compartido, regalado y recomendado una y otra vez, con unas delicadas ilustraciones de Teresa Novoa y publicado por Anaya. Como el título indica en él se dan cita árboles, frutas y flores en forma de canción, cuento, posada, recetas, consejos, adivinanzas y juego, mucho juego.
Bibichos es uno de sus primeros libros publicados (1998), lo encontramos en la editorial Hiperión, en su colección de poesía Ajonjolí, ilustrado por Gabriel López Navarro, recoge poemas preciosos con bichos pequeños pero también grandes, como la jirafa o el hipopótamo.
Álbum de bichos está compuesto de pequeños pareados que hacen las delicias de los más pequeños; el caracol, la mariquita, la lagartija, el zapatero o el ratón forman parte de este universo rimado de animales diminutos.

La vida láctea está editado nuevamente por Hiperión en la colección Ajonjolí, con ilustraciones de Tomás Méndez, tiene también unos cuantos años, se publicó en 2004. A él podemos acercarnos buscando nanas o tonadillas, posadas, bailes, fórmulas o conjuros…; y siempre hay alguno que nos seduce.

Y en este Almanaque Musical, con unas sugerentes y alocadas ilustraciones de David Pintor, nuevamente publicado por Kalandraka, tenemos un repaso por los doce meses, en esta ocasión haciendo referencia además a diferentes elementos de la música, ya sean instrumentos, músicos, orquestas, notas musicales, atriles o melodías, e incluso pasando por los luthiers.


Tres cuentos de Urraca nos cuenta la historia rimada de tres objetos que tiene doña Urraca bien guardados en su nido y con los que se siente muy ufana: una casa de caracol, una camisa de culebra y un cencerro de cabra. Para ella son auténticos tesoros:
"Son las cosas que otros tiran
y yo encuentro abandonadas. 
A mí me gusta juntarlas,
tenerlas cerca y mirarlas:
Porque si miras despacio,
cualquier cosa tiene alma."
Seguro que nos gustará conocer el alma de estos tres objetos. El libro está publicado por Anaya y los versos de Antonio Rubio están acompañados por ilustraciones de Leticia Ruifernández, tomadas de la naturaleza, ella dice que se inspiró en el paisaje extremeño porque a doña Urraca seguro que le hubiera gustado vivir en un encinar de esta tierra.


Rumor de Rimas es un disco libro en el que Victor Manuel Poveda, acompañado de varios instrumentistas, ponen música a una selección de poemas de Antonio Rubio seleccionados de varios de sus libros. Los textos del libro van acompañados de unas coloridas ilustraciones de Luis de Horna. Editado por Poemúsica.


Aquí dejo la grabación de uno de los poemas y veréis lo bien que suenan:



Termino este recorrido con un libro imprescindible de este autor, 7 llaves de cuento, en Kalandraka nuevamente y con bellas ilustraciones de Violeta Lopiz. En este libro, Antonio Rubio nos acerca a los cuentos en que la rima o la musicalidad está presente de una u otra forma, son los cuentos de fórmula. Para ello, nos explica previamente cuáles son las estructuras poéticas (enumeraciones, encadenados, diálogos…) y cuáles los recursos poéticos (onomatopeyas, aliteraciones, apóstrofes…). Para posteriormente acercarnos, y así poder disfrutar de ellos, algunos textos tradicionales que probablemente reconoceréis y que seguro gustarán a vuestros hijos, a vuestro alumnado; cuentos que están muy presentes (o deberían estar muy presentes) en los primeros años. En definitiva, como dice Pep Bruno de él, "un manual imprescindible para quien le gusta el cuento, la tradición o la educación".



Y además, un agradecimiento que ya hemos reiterado en más de una ocasión, porque a él debemos la actividad "los martes poéticos"; no se nos ocurrió a nosotros sino que fue Antonio Rubio, escritor admirado, maestro entusiasta y amigo, quien nos contó que en su colegio llevaban varios años con esta propuesta y que, poco a poco, habían conseguido hacer de los versos y las rimas algo cotidiano en los días (y meses, y años) de toda la comunidad educativa.
Una actividad pequeña, pero constante, como lluvia fina, que pretende calar en lo hondo y llenar de versos y palabras los corazones; en esta ocasión con sus propios versos.

♥️ ¡Gracias, Antonio Rubio! ♥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario