lunes, 19 de febrero de 2024

Encuentro con Ana Griott

    El próximo 11 de abril tenemos de nuevo encuentro con autor en el cole, este curso será una autora nuestra invitada, Ana Cristina Herreros, que vendrá desde Madrid para hablarnos de sus libros y contarnos cuentos, porque (igual que Pablo Albo, que nos visitó el curso pasado), ella también es narradora oral.

Foto tomada del Diario El País, está acompañada de Ngary Mbaye,
  
también narrador oral
. Aquí podrías ver la noticia.

    Ana además tiene una larga trayectoria como recopiladora de cuentos, es decir, persona que se dedica a recoger cuentos de la tradición oral. 

    Durante muchos años publicó en la editorial Siruela, siendo también una de sus editoras de mesa. En esta entrada en nuestro blog de 2013 podrás conocer los libros que tiene publicados en esta editorial; encontrarás mucha información de cada uno de ellos.


    En 2015 comienza un proyecto editorial propio, así nace Libros de las Malas Compañíasen su web dicen que esta editorial "surge con la pretensión de cuidar al libro en su proceso de edición y de cuidar a la gente que interviene en él". Y así es, porque edita bellos libros y cada uno de ellos tiene una historia detrás que habla de esa gente que participó en su creación de alguna manera, y que consiguió que fuera atractivo y valioso por uno u otro motivo.

    En este vídeo sacado de su editorial nos explican muy bien cómo es su editorial:

    

    Una de las colecciones es la "Serie Negra", y fue precisamente con uno de estos libros que comenzó su andadura la editorial: El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, en el que recoge cuentos de esta región de Senegal. Si pinchas en la imagen de cubierta de este libro podrás saber más sobre cómo surge el proyecto (hemos visto que esta entrada de nuestro blog la tiene recogida en su web, ¡mil gracias, Ana!).

    En esta colección ha publicado cuatro libros más, yendo a distintos países del África Negra para traernos sus cuentos. Pero ya hablaremos con detenimiento de todos estos libros en otra entrada.

    Estación invierno, otro de sus libros, se encuentra dentro de la colección de "Libros Curiosos", en el que no faltan los cuentos, mitos y leyendas, en más de una ocasión como recurso para conocer o explicar el mundo, girando todo alrededor de esta fría estación. Le acompañan las bellas y curiosas ilustraciones de Aitana Carrasco.

    Paporco  y La verdadera historia  de la rata que nunca fue presumida son dos álbumes ilustrados que pertenecen a la colección de "Libros crecederos", llamada así porque, siguiendo la descripción que hacen en su web: "se pueden leer a niñas y niños pequeños pero que tienen una doble lectura que se descubre cuando creces. Libros para gente mayor que sigue siendo niña."

Paporco está basado en un cuento popular sardo (de la isla de Cerdeña) e ilustrado por Jesús Gabán, cuenta la historia de un gigante temible y peludo con un solo ojo que se come a la gente, pero sólo si tiene mucha hambre, es por esto que los habitantes del pueblo en el que vive se turnan para llevarle de comer. Un día fue Pedrín el encargado de llevarle la escasa comida que tenían en su casa, pero Pedrín tenía mucha hambre...

La verdadera historia  de la rata que nunca fue presumida esta basada en un cuento popular balear, siendo el archiduque Luis Salvador de Austria el primero en escribir una versión de la ratita presumida, que nada tiene de presumida. Ana Cristina Herreros recoge la versión de este noble en una preciosa edición ilustrada por Violeta Lópiz, que mereció el premio a uno de los 25 Libros Mejor Editados, según The New York Times, en 2021. 

Esta rata nos enseñará lo importante que es elegir bien al que quieres que te acompañe en tu camino, porque si eliges un depredador lo más seguro será que te devore (así nos presentan este libro en su web).

    Pero Ana Griott, como la conocemos cuando vamos a oírla contar, es también transmisora de esas historias, de esos cuentos que merecen la pena ser contados; pudiendo así seguir de boca en boca para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos (importante y necesaria la labor de los narradores orales, ahora que en las casas cada vez se cuentan menos historias alrededor de la lumbre o al fresco de las noches de verano).

Foto tomado de Culturplaza, boletín de noticias
del museo etnológico de Valencia.

    Y en sus múltiples facetas: narradora, escritora, recopiladora, editora…, será como la conozcamos en abril, cuando venga a visitarnos. Si nos adentramos un poco en su trayectoria veremos a una mujer trabajadora incansable que no para de crear proyectos maravillosos que hacen felices a muchas personas.

    ¡Qué haríamos sin gente como tú por el mundo, Ana!

💜💜 ¡Muchas gracias! 💜💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario