domingo, 3 de marzo de 2024

El dragón que se comió el sol

    El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance fue el primer libro que se publicó en la editorial Los Libros de las Malas Compañías, y el que dio también inicio a la Serie Negra que recoge cuentos de tradición oral del África Negra: Senegal, Mozambique, Sáhara, Congo y Madagascar.
    En este primer título se recogen cuentos de Senegal y con él comienza la creación de una biblioteca en una región de este país, la Baja Casamance; una biblioteca en la que ahora hay mujeres alfabetizándose, clubes de lectura, cine…


    "Con los cuentos recogidos en este libro, se enseña que quien no tiene cicatrices es porque no es humano, que se gasta solo en lo que es necesario, que el trabajo y el cuidado de los otros siempre tiene recompensa…", esta es la presentación en la editorial.
    Las ilustraciones surgen de un taller que Daniel Tornero realiza con niñas y niños en la biblioteca de Oussuye. Ellos son los que imaginan los personajes que aparecen en estos cuentos: dragones, sirenas, reyes, príncipes, princesas, mujeres con un solo ojo, hermanos, hombres ricos, amigos, y animales como hienas, monos y cocodrilos.
    En esta entrada en nuestro blog te contamos más sobre este proyecto.
    Y en la web de la editorial puedes profundizar en todo esto que te hemos contado. Allí también podrás escuchar uno de estos cuentos en la lengua en la que se recogió, el diola.

Esperamos que os guste.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario