lunes, 22 de febrero de 2016

El dragón que se comió el sol de Ana Cristina Herreros

Hace dos cursos tuvimos en el colegio a Ana Cristina Herreros, o lo que es lo mismo, Ana Griott. Conocimos todos sus libros y disfrutamos con sus historias. En la barra de la derecha puedes ir a su visita.

Uno de esos libros era muy especial porque formaba parte de un precioso proyecto para abrir una biblioteca en Oussuye, Senegal. Aquí puedes leer la entrada que hicimos. 
Nosotros como centro colaboramos en ese proyecto y Ana, este curso, quiso correspondernos viniendo un día al cole a explicar a los alumnos de 6º en qué consistía el trabajo que estaban realizando allí.



Estuvieron desde febrero de 2014 a agosto de 2015 recogiendo cuentos por toda esa zona y traía bajo el brazo el resultado de todo ese esfuerzo, un libro titulado El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance. editado por Libros de las Malas Compañías.
Son cuentos recogidos de la tradición oral. A veces al leerlos nos hacen recordar alguno que se cruzó en nuestro camino, aunque venía de otro lugar (en más de una ocasión lejano). Estos encuentros nos permiten corroborar eso de que los cuentos no tienen fronteras.



También nos contó que las ilustraciones surgieron a partir de un taller que el ilustrador, Daniel Tornero,  y Pepe Santofimia llevaron a cabo con niños senegaleses en la biblioteca de Oussuye.
En esta actividad las niñas y niños de la Baja Casamance realizaron muñecos articulados para ilustrar sus cuentos.
¡Les quedaron fantásticos!
Fijaos cómo hicieron los niños al rey diola (¡es igualito al de verdad!) y más arriba, en la cubierta, la ilustración que hizo Daniel Tornero a partir de ellos.

  

En este enlace puedes oír algunos de esos cuentos en la lengua en que fueron contados, diola (aunque hay muchos diolas: banal, kasa, quatay, fuñi…). Y también te habla de este proyecto solidario.

Como siempre, fue genial tener a Ana Griott con nosotros.
Nos dejó un regalo muy especial, el libro dedicado para la biblioteca del colegio.




En este enlace puedes acercarte a los informantes.

¡Muchas gracias, Ana!
Esperamos que tu proyecto siga dando muchas satisfacciones. Lo seguiremos muy de cerca.

5 comentarios:

  1. Bonita labor la que realizó Ana en Senegal. Gracias por compartirla con nosotros y nuestros niños.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa labor la de Ana. Gracias por compartirla con todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. Sí, es fantástico pensar que se está creando una biblioteca, pero más todavía si es en un lugar de África donde seguro que no existiría si no fuera por este proyecto.
    Muchas gracias por tu comentario, Erika.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nuestro proyecto de la biblioteca es posible gracias a vosotros, que nos apoyáis comprando los libros y dándole difusión al proyecto. Gracias, Maria jesús, por compartir a toda esa gente bonita que hay en La Senda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por soñar este maravilloso proyecto. Nos encanta participar en él. Un beso enorme

      Eliminar