lunes, 24 de enero de 2011

Gloria Fuertes y la paz

Gloria Fuertes ha dejado escrito que sin la tragedia de la guerra civil quizá ella no hubiera empezado nunca a escribir poesía.

Nació el 28 de julio de 1917 en Madrid y murió en 1998, también en Madrid.
El tema de la guerra está presente en muchos de sus poemas. Siempre quiso reunirlos todos en un libro, y ya tenía el título pensado: Garra de la guerra. Fue en 2002 cuando salió este libro publicado por la editorial MediaVaca, en él se recogen poemas sobre la guerra, o mejor, como ella prefería: sobre la paz. No hablan de cosas bonitas, porque la guerra es un asunto muy feo; hablan de lo que hay que hacer para evitar la guerra y sus tristes consecuencias.


En este precioso poema perteneciente al libro nos dice cómo fomentar la paz, y fue el elegido hace dos años en el martes poético para conmemorar el día de la paz en el cole:


Basta con una mano para matar.
Necesitamos dos para acariciar,
dos para aplaudir,
todas las manos del mundo
para la paz.

En este otro poema, también de este libro, nuevamente nos invita a hacer algo:

Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡QUE TODOS LOS SOLDADOS
SE DECLAREN EN HUELGA!

El que os llega esta semana también habla de la paz, se titula Sólo tres letras, lo puedes encontrar en un libro titulado Chupachús editado por Susaeta.


También en su libro Versos Fritos (en la misma editorial) encontramos algún poema que habla de paz.

Gloria Fuertes escribió poesía tanto para adultos como para niños (la mayoría de las poesías del libro Garra de la guerra son para adultos).
Como podemos comprobar con este recorrido por la poesía de la autora, la paz era un tema recurrente entre sus versos.
Si quieres saber más sobre Gloria Fuertes puedes acceder desde aquí a la página de la fundación Gloria Fuertes, que tiene como cabecera los siguientes versos:

A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo:
- manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo.

Esperamos que sus palabras nos sirvan para hacer un mundo mejor.
Es seguro que otro día seguiremos hablando de esta poeta que guarda muchas sorpresas entre sus versos.
Un saludo.

8 comentarios:

  1. Los versos de Gloria Fuertes sólo pueden inspirar corazones tan bonitos como el que habéis hecho. Y además, a Gloria le entienden los niños, comprenden lo que quiere decir con sus poemas.No todos tienen ese acierto ;)
    Un abrazo
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Ana, la verdad es que los poemas de Gloria Fuertes son muy visuales, que es lo realmente importante, junto con el ritmo de los versos, cuando hablamos de poesía para niños.
    Un abrazo.
    Mariaje

    ResponderEliminar
  3. Propongo poner libros para los más mayores, como Eternidad, de Alyson Noël, Ghostgirl: El Regreso, de Tonya Hurley o simplemente alguno de la saga crepúsculo.
    Además, los mayores nos pegamos más horas amorrados al ordenador, yo creo que nos serviría más que a los peques :D
    Bea.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, tienes que darte cuenta que es un blog de una biblioteca escolar y hay que abarcar todas las edades, además muchas de las entradas que se han publicado también van dirigidas a los mayores del centro.
    De todas maneras, en alguna ocasión podríamos comentar y recomendar libros como los que tú has citado ¿te parece?
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ana profesora de un centro de educación especial en Ferrol (Galicia). Este año participamos en el proyecto del Libro Colaborativo Virtual sobre Gloria Fuertes. Nos encanta vuestro mural ya que trabaja la paz relacionándola con Gloria Fuertes,que es lo que hemos estado haciendo nosotros estos días a través de sus poesías y del cuento La avestruz Troglodita del que hemos hecho un video y un libro lim. Así que con vuestro permiso os lo hemos copiado eso si, citando por supuesto,la fuente de donde lo hemos encontrado. Muchísimas gracias por compartirlo y por vuestro trabajo. Os dejo el enlace por si queréis ver la entrada:

    http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com.es/search/label/GLORIA%20FUERTES

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sabes, Ana, todavía conservamos este mural. Lo arreglamos una y otra vez porque está en una zona de paso en el pasillo de Infantil pero nos resistimos a descolgarlo, por algo será ¿no crees?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que intentéis conservalo. Es realmente precioso tanto por el contenido como por la forma. Un abrazo.

      Eliminar