miércoles, 24 de octubre de 2012

Día de la Biblioteca

Hoy, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca y aunque siempre las tenemos presentes (la del cole, la de Cabanillas, la de Guadalajara), merece la pena recordar juntos todo lo que en ellas podemos encontrar.
Si buscamos animales raros que no concemos, acudiremos a la biblioteca; si buscamos cuentos, en la biblioteca los encontraremos; si buscamos vivir aventuras fantásticas, en la biblioteca estarán los libros que nos llevarán a los más remotos lugares y que  nos acercarán a los personajes más extraños...
Sólo tenemos que ir y elegir entre alguno de sus fondos.

Imagen tomada del muro de Carmen Montilla
Es un buen momento para preguntar a nuestras niñas y niños de 4 años qué es una biblioteca, y éstas son algunas de sus respuestas:
  • "Un sitio donde hay muchos libros".
  • "Tiene muchas estanterías".
  • "Vas con una tarjeta y te llevas un libro"
  • "Tienes que devolverlo sin romper"
  • "Hay que estar en silencio para poder leer"
  • "Donde compras un libro"  "No, que eso es la zapatería, uy eso no, la librería".
  • "En mi casa tengo una biblioteca".
  • "En la biblioteca del cole vimos a Pablo Albo".
  • "En la biblioteca de Cabanillas vimos un libro que tenemos en clase y me lo llevé a casa".
  • "Fui con Matías y su mamá a la biblioteca y se llevaron un libro cada uno".
Si os fijáis, ya tienen su propia idea de lo que es una bilioteca, es genial oírles exponer sus respuestas y mucho mejor ver que se acercan bastante a la realidad.

En nuestra biblioteca del cole hoy hemos catalogado un libro nuevo, un regalo que nos ha hecho un autor que conocemos bien pues vive en nuestro pueblo y ha venido al cole a mostrarnos sus libros y a contarnos cuentos, nos referimos a Pep Bruno.
Hace unos días veía la luz La mejor bellota, último libro suyo, publicado en la editorial Almadraba e ilustrado por Lucie Müllerová.


Es una historia que nos habla de un problema: Todos quieren coger la mejor bellota del bosque que está en lo alto de la vieja encina pero muchos animales no se atreven porque esa encina está llena de peligros: una serpiente al pie del árbol, un búho en un hueco del tronco y los cuervos en las ramas.
Pero el rey de los ratones piensa que deben intentarlo y ahí se ponen en juego todas las capacidades de que disponen: la fuerza, la inteligencia y la sabiduría.
En este libro se nos habla de constancia, pero también del poder de superación y además de la importancia de los cuentos y de la escucha, y cómo esto último puede estar por encima de todo lo demás.
En definitiva, un libro muy adecuado para un día como hoy, pues ¿qué mejor lugar para escuchar cuentos que en una biblioteca?.
¡Ah! Se nos olvidaba, este libro es especial porque está dedicado por su autor.


Muchas gracias, Pep, por el regalo. ¡¡Qué suerte!! Es un libro precioso. La historia y las ilustraciones.
Podéis encontrar más información en la página web de Pep Bruno

¡¡Feliz Día de la Biblioteca a todos!!
Un saludo

2 comentarios:

  1. Qué de "tesoritos" tiene ya esta Biblioteca y todos compartidos!
    Qué suerte que tenemos!

    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Natalia, por tu comentario.
    Muchos besos

    ResponderEliminar