domingo, 6 de noviembre de 2022

Día de las Bibliotecas 2022

    Desde 1997, el día 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Esta fecha se adoptó como recordatorio del incendio que asoló la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes. En 2019 se adoptó el lema "Aptas para todos los públicos" y desde entonces, cada año la conmemoración tiene un hilo conductor diferente y el acto central viaja a una localidad distinta. Este año a la Biblioteca Pública del Estado de Logroño. (información de Leer.es

    La edición de este año, bajo el lema "BiblioTEcuida", se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. 

Hace referencia a "Una lectura que cura: la lectura tienen un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como en el bienestar y la salud mental." 

En este enlace puedes leer más sobre la presentación que se hacía de ese día.

  

Cartel de la ilustradora y autora
de cómics gallega 
Xulia Vicente

En Extremadura el acto conmemorativo fue en la biblioteca de Arroyo de La Luz, donde la autora Pilar Alcántara fue la encargada de leer el manifiesto.

Cartel realizado por la ilustradora 
Celia Conejero.

    En nuestro colegio, a lo largo del mes de octubre, nos planteamos posibles actividades a realizar que parten de la biblioteca escolar, fue así como leímos en voz alta el libro de Pablo Albo ¿Rinoceronte?,¿Qué rinoceronte?, editado por Algar, con ilustraciones de Lucía Serrano. Elegimos este libro porque en noviembre nos visita el autor y es una buena manera de acercarnos a sus libros.


    Lo hicimos de una manera especial, con la "técnica de la bicicleta" que propone Xavier Puente Docampo en su hermoso libro Cuatro cartas, editado en un primero momento por Anaya y posteriormente cedidos los derechos a Palabras del Candil. Una única bicicleta para dos niños, un único libro para dos aulas.

    Esta técnica consistía en que les leía varios capítulos al aula de los mayores y al terminar tenían que ir a contarles a los medianos qué pasaba en esa lectura, para el día siguiente leer a los medianos y ser ellos los que pasaran al aula de los mayores a contarles la continuación, y así hasta terminar el libro. 
¡Cómo hemos disfrutado esta lectura compartida! 
Y además, escuchar para luego contar implica una mayor atención, porque debemos conseguir que el otro grupo no se pierda en la lectura. Y tener que contarlo incentiva la expresión oral, por lo que "miel sobre hojuelas". 

    Otra actividad propuesta estos día ha sido indagar sobre bibliotecas ambulantes, es decir, bibliotecas que no son un edificio quieto siempre en el mismo lugar, sino que son vehículos o animales que transportan los libros a lugares donde no hay bibliotecas y, a veces, también es difícil llegar. Es una propuesta abierta que se irá llenando a lo largo del curso, por lo que os mostraremos el libro completo más adelante.


    El curso pasado ya planteamos para este día el apadrinamiento lector, podéis recordarlo aquí, les gustó mucho esta experiencia y volvimos a repetirlo en el Día del Libro; ahora  volvía a ser un buen momento para retomar aquella actividad (con parejas muy distintas, pues son más pequeños que mayores este curso, por lo que Primaria contó a Infantil). 
    Algunos de los títulos elegidos también pertenecían a Palo Albo.


    Y como siempre, fue de lo más agradable verlos compartir lecturas. Es de los momentos más bonitos que tenemos en el cole; si lo dudáis sólo tenéis que echar un vistazo a las fotos de ese día.







Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario