viernes, 29 de octubre de 2021

Día de la Biblioteca 2021. Apadrinamiento lector I

El 24 de octubre, desde 1997, se celebra en España el Día de las Bibliotecas. La fecha se eligió en recuerdo del incendio que destruyó la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes.


Cada año tiene un hilo conductor diferente esta celebración, y en esta ocasión se eligió el lema: "Bibliotecas: leer, aprender, descubrir" con la intención de destacar el papel de las bibliotecas como espacios de acceso libre y abierto a la cultura y al conocimiento.
Más información en el portal de recursos educativos leer.es.

Este curso estreno cole, bueno, prácticamente todas las que formamos el equipo lo hacemos. Estamos en una escuela rural al norte de Cáceres, en la pequeña  localidad de Palomero. Y hemos comprobado que el alumnado de 5º y 6º está muy implicado en todo lo que tiene que ver con los libros y la biblioteca.
Quieren a toda costa tener una biblioteca en el colegio; es un tremendo reto porque hay que comenzar prácticamente desde cero: buscar un lugar adecuado (no es tarea fácil por la distribución del centro), conseguir estanterías suficientes, revisar los libros que hay y ¡hacer expurgo!, comprar nuevos fondos, organizar… En fin, mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión. 

Como no queríamos dejar pasar esta celebración, decidieron hacer un trabajo de investigación, junto con su profe Marta, en busca de bibliotecas que les llamaran la atención (uff, no creo que podamos coger muchas ideas de las elegidas).
 Aquí les veis, manos a la obra, explorando las bibliotecas de Sttugart (Alemania), Sejong (Corea del Sur) y Bishan (Singapur), que fueron sus elegidas. ¡Menudas bibliotecas!


Y aquí les vemos, tan orgullosos con sus trabajos. ¡Enhorabuena!


Además les apetecía compartir lecturas, surgiendo de esta manera nuestro primer apadrinamiento lector (¡cómo me gusta organizar esta actividad!), un poco particular porque fueron ellas y ellos quienes contaron a medianos... 


… y a peques.


Fue un ratito de lo más agradable, como podéis comprobar por las fotos, y ya están deseando repetir. 

¡Muchas gracias por vuestra implicación!¡Sois unos soles!
¡Nos pondremos en marcha para conseguir esa biblioteca escolar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario