domingo, 15 de abril de 2012

Más Gianni Rodari

Como sabéis, estamos trabajando a partir de propuestas de Gianni Rodari en los miércoles que tenemos actividades con niños.


Del capítulo "Viejos juegos" creamos cuentos entre todos a partir de preguntas  que se iban formulando y pasando de unos a otros (juego similar al "cadáver exquisito" en dibujo).
También creamos cartas para contar, tarjetas de personajes, lugares y objetos que nos sirvieron para contar historias.
Estas fueron actividades que gustaron mucho tanto a los niños como a los mayores que participamos, por eso queremos seguir proponiendo juegos a partir de esta Gramática de la Fantasía que es un recurso inagotable para crear.
En esta ocasión nos vamos a centrar en el capítulo de "La china en el estanque" donde Rodari dice: "una palabra, lanzada a la mente por azar, produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, atrayendo en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos...", propone múltiples juegos a partir de la palabra CHINA (buscar palabras que empiezan por CH pero que no le sigue la vocal I, palabras que riman con INA, las que están cerca en cuanto al significado...). El último juego que plantea con esta palabra es la descomposición en sus letras para crear nuevas palabras:

C - Cien
H - Hilanderas
I - Imaginaban
N - Negruzcos
A - Armiños

Y este es el juego que queremos proponeros para esta semana, el miércoles, 18 de abril a las 17:00 h. nos reuniremos en la biblioteca para comprobar qué nos sugieren las letras de nuestros respectivos nombres. ¿Te atreves a intentarlo? Te esperamos.
Un saludo

2 comentarios:

  1. Preciosa actividad. Gianni siempre es una apuesta segura para disfrutar y desarrollar la creatividad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, Juana, siempre es un acierto acercarse a Gianni Rodari. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar