lunes, 23 de abril de 2012

¡Feliz día del libro!

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, en homenaje a dos grandes de las letras que murieron ese día, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Ilustración cedida por Ediciones La Fragatina, de Mariona Cabassa,
perteneciente al álbum  Los caminos de los árboles escrito por Pep Bruno
Aunque siempre tenemos como referencia los libros en nuestro trabajo en la escuela, este día (mejor esta semana) buscamos celebrarlo de manera especial para recordar por un lado a estos dos autores que merecen ser recordados por todo lo alto y también para hacer un homenaje al libro, al que tantas veces recurrimos para complementar nuestras programaciones o también para sembrar la semillita del placer de la lectura en nuestros alumnos y alumnas.

Ilustración de Miguel Ángel Díez perteneciente al libro de poesía
El secreto del oso hormiguero, escrito por Beatriz Osés

En nuestro centro los libros y las historias tienen un lugar muy destacado y esta semana realizaremos actividades en las que se cuenta:
  • El miércoles por la tarde, a las 17:00h., nos reuniremos en Los cuentos con chocolate, donde las familias se animan a contar a sus hijos e hijas preparándonos a pasar un buen rato con sus narraciones (actividad que llevamos realizando ya ¡¡desde hace tres años!!).
  • El viernes tocará el turno al Apadrinamiento lector, donde las alumnas y alumnos de 6º de Educación Primaria contarán cuentos a los más pequeños del cole (actividad que se realizó por primera vez en el primer trimestre y que tuvo muy buena acogida por toda la comunidad educativa).
  • Nuestra idea también hubiera sido realizar las Sesiones de cuentos con familias en horario lectivo, que venimos programando los dos cursos anteriores, pero al tener el encuentro con autor justo la semana antes de vacaciones ha sido imposible organizarlo para esta semana, por lo que las realizaremos en el mes de mayo.
Además de estas propuestas en las que el hilo conductor es la narración y los libros, el lunes se realizarán talleres donde se plantearán actividades que de una forma u otra están relacionadas con el libro. 
También realizamos la propuesta, en una entrada anterior, de jugar a adivinar entresacando de nuestros fondos de la biblioteca libros de adivinanzas para compartir con nuestros alumnos. 

Y ya que, como veis, una de nuestras mayores preocupaciones es que se cuenten historias (momento de mirarnos a los ojos, de sosiego, de compartir con el que escucha, de darle nuestro tiempo sin pedir nada a cambio...) os vamos a proponer a lo largo de esta semana reseñas de libros en los que se cuenta, cada día, desde el lunes hasta el viernes, elegiremos dos libros de nuestra biblioteca en los que hay un narrador dentro de la historia. Para realizar esta selección nos hemos basado en "Historias de cuentistas", guía de lectura realizada por los profesionales de la biblioteca del Civican, sus selecciones de lecturas son siempre estupendas.

Aquí os dejamos los dos primeros:
Hay un libro que nos emociona de manera especial y del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog, nos referimos a Frederik, de Leo Lionni, publicado en kalandraka. Este simpático ratoncito tiene su manera especial, e importante también, de recoger provisiones para el invierno. Tener comida en la estación del frío es imprescindible pero tener cálidas palabras que decir y escuchar también.


Otro libro que conocemos bien es Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, publicado por la editorial Juventud; en este libro se recogen los cuentos que Gianni Rodari contaba a su hija cuando estaba de viaje, su trabajo le hacía estar continuamente fuera de casa. Cada noche la llamaba por teléfono para contarle su cuento, eran cortos porque tenía que pagar las conferencias de su bolsillo y no podía hacer llamadas largas, solo alguna que otra vez (cuando había hecho algún buen negocio). Seguro que te gustarán.


Esperamos que paséis un feliz día del libro.
Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario