martes, 30 de mayo de 2023

Cuentos y más cuentos

En mayo tuvimos un nuevo encuentro de Cuentos con chocolate, en esta ocasión se animaron a contar:

Puerto, abuela de dos de nuestros alumnos, que ese día se estrenaba, nos contó "Los tres pelos del diablo", haciendo un popurrí entre lo que ella recordaba de niña y lo que ha podido consultar en otras versiones. Menudo cuentazo largo y maravilloso es este. 

¡Fue genial escucharte! 💙

Perla nos contó "El león, el burro y la zorra", una simpática historia en la que está clara esa fama de astuta que tiene la zorra.

¡Gracias! 💙


Pep, al hilo de la historia de Puerto y como contracuento, contó "El hombre que no tenía suerte" (lo podéis escuchar aquí, en su biblioteca de audios), y encontrarlo en Semillas al viento, libro de Tim Bowley, donde este narrador recogió versiones de cuentos que él contaba.
El cuento de Perla le recordó otro sobre la repartición de la comida entre los animales.
Esto nos deja claro que, muchas veces, escuchar contar cuentos nos tira de la lengua para seguir contando.
¡Gracias por tu aportación! 💙
Fue mi turno, y elegí una historia de Julia Donaldson, El Grúfalo, que he oído contar más de una vez a nuestra querida Estrella Ortiz, narradora de Guadalajara. Julia Donaldson tiene la peculiaridad de que sus textos son rimados, y en esta traducción de la editorial Destino se mantiene ese ritmo que ella da a la historia en inglés.



Nos gustó tanto esta experiencia de contar cuentos que para el Día de la Familia les propuse si les apetecía que hiciéramos "Rincones de cuento", actividad que consistiría en buscar varios lugares del pueblo adecuados para hacer una parada con nuestro alumnado y escuchar historias, y no dudaron en aceptar el reto. 

Elegimos tres rincones, hicimos tres grupos entre nuestro alumnado y fuimos recorriendo esos lugares en busca de cuentos, acompañados de las familias que quisieron sumarse a este recorrido.






Lo disfrutamos muchísimo. ¡Y qué bien lo hicieron!
💗💗 ¡Muchas gracias, mamás, por contarnos cuentos! 💗💗

El viernes pasado tuvimos un encuentro con las mamás que quisieron participar para hacer un programa de radio y hablar sobre esta actividad.


Compartieron con nosotros qué había supuesto para ellas y su familia esta aventura, cómo había cambiado la forma de contar y la forma de buscar esos cuentos para contar a partir de las primeras pautas que nos dio Pep.


Pinchando en la imagen de arriba, podéis escuchar el programa de RadioEdu que hicimos. Fue una conversación bien jugosa. ¡Ojalá os guste! ¡Y podréis escuchar también un par de cuentos!

Saludos


PS.: Si queréis saber más sobre esta actividad:

2 comentarios:

  1. Felicidades por la propuesta.!!! Gracias por compartir la experiencia (madres y abuelas) a través de la radio. Lo cuentos son maravillosos y las cuentistas también.
    Os deseo una larga vida contando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan, por tu comentario. Síiii, ¡larga vida para los cuentos! Un abrazo

    ResponderEliminar