martes, 25 de abril de 2023

De nuevo nos reunimos en Los cuentos con chocolate

El día 13 de abril volvimos a quedar para contar y escuchar cuentos, alguna mamá que no había contado la vez anterior estaba deseando hacerlo, y alguna otra todavía le costaba un poco lanzarse, ¡ya llegará su momento!

Comenzó Perla, que nos recordó ese cuento que al menos los adultos conocíamos bien, Juan sin miedo. 
Lo había encontrado en la recopilación de cuentos que Antonio Rodríguez Almodóvar tiene en Anaya, Cuentos al amor de la lumbre, volumen II.
¡Estuvo fenomenal!



Luego fue mi turno y en esta ocasión elegí "Los siete cabritinos" un cuento recogido en mi pueblo, Ahigal, por Jose María Domínguez. El libro al que pertenece se titula Los cuentos de Ahigal. Cuentos populares de la Alta Extremadura y está publicado por Palabras del Candil. 
Aunque el título nos lleva a un cuento que tanto mayores como niños han contado y/o escuchado alguna vez, en esta versión hay cambios que no son tan conocidos.



Marta, como Perla, también se estrenaba esta tarde y eligió El flautista de Hamelín. Este cuento es menos habitual que se cuente, sin embargo, la mayoría hemos oído hablar de ese flautista que se lleva a todos los ratones detrás de él cuando toca la flauta. Lo encontró en un libro de Ediciones Saldaña que tenía en su casa.
¡Qué bien lo hizo!


 

Luego le tocó el turno a Pep, que de nuevo nos acompañaba. Eligió un álbum muy querido para él y que a mí me emociona oírselo contar (le pedí yo que lo compartiera porque tiene mucho que ver con la actividad, no es lo habitual ya verle contar con libro). 



Se titula Del otro lado del árbol, y es un orgullo para nuestra biblioteca del cole tenerlo dedicado por su autora, Mandana Sadat (ilustradora francesa de origen iraní), está publicado por Fondo de Cultura Económica. Fue un regalo de Pep, que tuvo la suerte de coincidir con la autora en Cantabria.


Rocío se anima de nuevo y nos trae un cuento poco conocido titulado Una rueda de conejos; lo eligió de la biblioteca que tiene Pep en su blog, pertenece al libro Folk-Lore de Antonio Machado y Álvarez (el padre de los Machado). Aquí podéis curiosear más detalles sobre el libro y escuchar el cuento.  



¡Y, por supuesto, tuvimos merienda después! ¡Pan con chocolate!

Para seguir profundizando sobre cómo contar cuentos, Pep nos regaló para la biblioteca del colegio estos dos manuales: Contar con los cuentos de Estrella Ortiz, publicado por Palabras del candil y Contar de Pep Bruno, con ilustraciones de Andrea Antinori y publicado por A buen paso.


La nueva cita será el día 4 de mayo, jueves. ¡Os esperamos con nuevos cuentos!

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario