martes, 30 de octubre de 2012

Versos de cuento

La semana pasada Lucas, un alumno de 4 años, nos trajo a clase un libro de poesía que tenía que ver con las brujas (tema que estamos tratando en el aula este trimestre).
Se trata de Versos de cuento, de Carmen Gil, poeta de la que ya hemos hablado y de la que más de una vez os llegan sus poemas, pues suelen ser éxito seguro entre nuestros alumnos y también entre los profes.


Pero no solo nos habla sobre las brujas, además hace un recorrido por el mundo de fantasía donde se dan cita hadas y hados, duendes, vampiros, monstruos, sirenas y sirenos , fantasmas, hombre de las nieves, giganta, dragones y dragonas... un sinfín de personajes que seguramente os van a gustar y más después de ver las ilustraciones que hace Gusti de todos ellos.

Y este libro viene a cuento porque la poesía que hemos elegido esta semana ha salido de él, ¡y qué mejor momento que el día antes de Halloween para hablar de... fantasmas!
Esperamos que os guste.
¡Muchas gracias, Lucas, por compartir este libro con nosotros!
Un saludo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Hoy cuentos ¡y chocolate!

Hoy, por fin, comenzaron los Cuentos con chocolate de este curso 2012-13. Ha sido genial ver cómo las mamás empezaban con fuerza esta nueva temporada.

Hemos podido escuchar el cuento tradicional ilustrado por Sergio Mora que nos traían Marcia y Celia y que nos habla de una mosca fosca que iba recibiendo visitas y se iban quedando a merendar.


Tati nos contó un cuento en verso de Carmen Gil que nos cuenta las desventuras de una princesa que se sentía un poco fastidiada por serlo.


Sandra nos contó otra historia en verso de Carmen Gil, en esta ocasión de un fantasma con asma que nada podía curarlo, hasta que descubre el remedio...


Patricia y Marina (que se han estrenado hoy) nos han contado el de una vaca que puso un huevo y tenía a todo el gallinero alborotado, escrito por Andy Cutbill.


Isabel  nos trajo la historia de Trish Phillips de un pez un poco mentiroso  que se encargó de gritar a todos los animales del mar que le perseguía un tiburón, hasta que un buen día...


Elena  nos contó la historia de un cocodrilo que no quería comer plátanos pero que ¡sí se comería un niño! de Sylviane Donnio.


Pep nos trajo su nueva historia que nos habla de unos ratones audaces, ingeniosos y experimentados que hacen todo lo posible por conseguir la mejor bellota.


Y Mariaje que contó el cuento de  Jacques Duquennoy que nos habla de cuatro "valerosos" fantasmas que van en busca del lugar de donde proceden tres extraños y fuertes golpes: ¡bum!, ¡bum!, ¡bum! (pero como es la que lleva la cámara... nunca sale en las fotos, a ver si lo arreglamos en la próxima sesión).

Como podéis ver ha sido una tarde estupenda, llena de cuentos y ratos divertidos y con un broche muy dulce: pan con chocolate.
Saludos

sábado, 27 de octubre de 2012

Cuentos con chocolate

El 29 de octubre, último lunes del mes, a las 17:00h. como ya habíamos anticipado en alguna entrada anterior, y como recordamos en el lateral del blog, le toca el turno en la Tarde de biblioteca a los Cuentos con chocolate. 
En esta cita nos reunimos para contar y escuchar cuentos. Las niñas y niños van a la biblioteca del cole acompañados de sus familias y dejamos que las historias vayan tomando posiciones.

Siempre este primer encuentro del curso estamos un poco nerviosos, hemos pasado un tiempo sin compartir nuestros cuentos con un grupo de personas, aunque sí lo hayamos hecho para nuestros hijos e hijas.
Pero rápidamente nos ponemos en marcha,  y ahora el reto es encontrar nuevas historias que contar, pues ya han sido muchas las que hemos escuchado a lo largo de estos años de actividad (este sería nuestro sexto curso contando cuentos, ¡madre mía! Lo que ha llovido desde entonces).

Casi todos los años nos encontramos con nuevas caras, a ver si en el curso que comenzamos esto no es distinto y se anima más gente a contar.
Ya sabéis cuándo es la cita y dónde, sólo tenéis que elegir un cuento, prepararlo un poco en casa y compartirlo con todos los que nos reunamos, siempre deseosos de escuchar.
¡¡¡Os esperamos!!!
Un saludo

miércoles, 24 de octubre de 2012

Día de la Biblioteca

Hoy, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca y aunque siempre las tenemos presentes (la del cole, la de Cabanillas, la de Guadalajara), merece la pena recordar juntos todo lo que en ellas podemos encontrar.
Si buscamos animales raros que no concemos, acudiremos a la biblioteca; si buscamos cuentos, en la biblioteca los encontraremos; si buscamos vivir aventuras fantásticas, en la biblioteca estarán los libros que nos llevarán a los más remotos lugares y que  nos acercarán a los personajes más extraños...
Sólo tenemos que ir y elegir entre alguno de sus fondos.

Imagen tomada del muro de Carmen Montilla
Es un buen momento para preguntar a nuestras niñas y niños de 4 años qué es una biblioteca, y éstas son algunas de sus respuestas:
  • "Un sitio donde hay muchos libros".
  • "Tiene muchas estanterías".
  • "Vas con una tarjeta y te llevas un libro"
  • "Tienes que devolverlo sin romper"
  • "Hay que estar en silencio para poder leer"
  • "Donde compras un libro"  "No, que eso es la zapatería, uy eso no, la librería".
  • "En mi casa tengo una biblioteca".
  • "En la biblioteca del cole vimos a Pablo Albo".
  • "En la biblioteca de Cabanillas vimos un libro que tenemos en clase y me lo llevé a casa".
  • "Fui con Matías y su mamá a la biblioteca y se llevaron un libro cada uno".
Si os fijáis, ya tienen su propia idea de lo que es una bilioteca, es genial oírles exponer sus respuestas y mucho mejor ver que se acercan bastante a la realidad.

En nuestra biblioteca del cole hoy hemos catalogado un libro nuevo, un regalo que nos ha hecho un autor que conocemos bien pues vive en nuestro pueblo y ha venido al cole a mostrarnos sus libros y a contarnos cuentos, nos referimos a Pep Bruno.
Hace unos días veía la luz La mejor bellota, último libro suyo, publicado en la editorial Almadraba e ilustrado por Lucie Müllerová.


Es una historia que nos habla de un problema: Todos quieren coger la mejor bellota del bosque que está en lo alto de la vieja encina pero muchos animales no se atreven porque esa encina está llena de peligros: una serpiente al pie del árbol, un búho en un hueco del tronco y los cuervos en las ramas.
Pero el rey de los ratones piensa que deben intentarlo y ahí se ponen en juego todas las capacidades de que disponen: la fuerza, la inteligencia y la sabiduría.
En este libro se nos habla de constancia, pero también del poder de superación y además de la importancia de los cuentos y de la escucha, y cómo esto último puede estar por encima de todo lo demás.
En definitiva, un libro muy adecuado para un día como hoy, pues ¿qué mejor lugar para escuchar cuentos que en una biblioteca?.
¡Ah! Se nos olvidaba, este libro es especial porque está dedicado por su autor.


Muchas gracias, Pep, por el regalo. ¡¡Qué suerte!! Es un libro precioso. La historia y las ilustraciones.
Podéis encontrar más información en la página web de Pep Bruno

¡¡Feliz Día de la Biblioteca a todos!!
Un saludo

martes, 23 de octubre de 2012

Artilugios para recitar

La tarde del lunes pasado la dedicamos a hacer unos dibujos con los que contar la poesía "Historia de una hoja"  de nuestro querido Antonio Rubio.
Siempre es un acierto proponer sus poesías y mucho más ponerse a jugar con ellas, aprenderlas de memoria (nos apetece siempre hacerlo, queremos dejar de mirar la chuleta para meternos de lleno en la poesía), dibujarlas...
En esta ocasión hemos elaborado los elementos principales que aparecen en este poema que proponemos: la nube con su lluvia, la hoja y el pez.
Nos hemos puesto todos manos a la obra, mirad qué aplicados estamos intentando que salgan lo mejor posible.


Nos han quedado por hacer pequeños detalles que terminaremos en casa y el próximo día tocará exponerlos y recitar con ellos.

Y ensayar, en casa tenemos que recitar la poesía hasta que nos la sepamos fenomenal, ya hubo quien empezó en el taller, como Carlota.


Y algún otro que la recitó en clase a sus compañeros, es el caso de Uggo. Si quieres ver la entrada que le hizo la profe en el blog de la clase pincha aquí.


Hoy ha sido el gran día, ya tenemos nuestra nube, nuestra hoja, nuestro pez. Nos han quedado preciosos y hemos demostrado que sabemos recitar fenomenal.
¡Qué buen rato hemos pasado!¡Y qué bien lo han hecho todos!


Muchas gracias a todas y todos los que habéis participado.
Un saludo

lunes, 15 de octubre de 2012

Carlos Reviejo en el martes poético

Esta semana toca el turno a un autor que también nos gusta mucho, se llama Carlos Reviejo; a lo mejor os suena pues en más de una ocasión hemos elegido sus poemas para el martes poético.
La poesía que os llega va de piratas y seguro que os va a gustar pues tiene mucho ritmo y es fácil de aprender pues sigue una estructura de pregunta/respuesta que facilita la memorización.
Este tipo de poesías se llama "ovillejo".


Pertenece a un libro que se titula ¡Que vienen los piratas! publicado por Susaeta. Con ilustraciones de Horacio Díez.
Que la disfrutéis.
Si quieres saber más de este autor pincha aquí y aquí.
Un saludo

sábado, 13 de octubre de 2012

Tarde de biblioteca

Muy importante, la Tarde de biblioteca cambia de día, desde ahora la cita será todos los lunes, a las 17:00h. Esperamos que este cambio os permita asistir con mayor facilidad a las actividades que programamos.

El próximo lunes toca el turno a las actividades de animación a la lectura con vuestras hijas e hijos, acompañados por vosotros. Aquí sobre todo planteamos propuestas creativas en las que vuestras hijas e hijos se acercan a los libros, a los autores, a la poesía, a los personajes... en más de una ocasión teniendo como intermediaria alguna propuesta plástica para plasmar eso que hayamos aprendido.

Aquí os dejamos una foto tomada por Jesús Mora de una de las actividades
Esta semana toca poesía.
Esperamos que os animéis, seguro que vamos a pasarlo muy bien.
¡Hasta el lunes!
Un saludo

martes, 9 de octubre de 2012

Leer juntos un curso más

Mañana, miércoles 10 de octubre, comenzamos nuestras lecturas compartidas; recordad que nos reunimos familias y maestros para hablar sobre libros de literatura infantil y juvenil que  leen  nuestros alumnos y que merece la pena que nosotros conozcamos y leamos.
Seguro que estas lecturas nos proporcionarán muchos momentos felices y nos ayudarán a mirar con otros ojos esos libros presumiblemente para niños o jóvenes.

Imagen tomada del muro de Carmen Montilla
Esperamos que os animéis a participar, estamos seguros de que estas lecturas nos ayudarán a crecer (sí, a crecer, aunque parezca una contradicción) y a descubrir títulos y autores maravillosos.
Un saludo

Podéis conseguir más información si pincháis aquí

lunes, 8 de octubre de 2012

La poesía de Carmen Gil

Esta semana traemos al martes poético un texto de Carmen Gil, autora gaditana que tiene multitud de libros publicados, algunos son álbumes ilustrados, pero la mayoría de su obra es poesía. Ella dice que le gusta mucho jugar con las palabras, por eso se dedica a escribir.

La poesía que hemos elegido de esta autora se titula "Para perder el miedo", y nos habla de fantasmas, brujas, dragones, vampiros, gigantas y monstruas a las que podemos espantar cantando ¿te atreves?

  

Dos de los libros más conocidos de Carmen Gil en nuestra biblioteca son los siguientes álbumes:

* La princesa que bostezaba a todas horas, en editorial OQO, un cuento bellamente ilustrado por Elena Odriozola, con delicados dibujos muy acordes con la historia.
Nos cuenta la historia de un castillo amarillo donde vive una princesa que bosteza a todas horas, y un padre preocupado por curar a su hija de todas las formas posibles, ¿conseguirá curarla o necesitará algo más importante que todas las cosas que su padre le pueda conseguir?

En la web de OQO puedes encontrar más información sobre este álbum.


* Un fantasma con asma, en editorial kalandraka, ilustrado por Sarah Webster, es una simpática historia en verso que nos  cuenta cómo Godofredo, el matasanos, tiene que atender a un paciente muy especial, a un fantasma con asma que además vive solo. ¿Conseguirá curarlo? Va a recetarle algo muy especial, que a nosotros seguro que también nos cura en más de una ocasión.

En la web de Kalandraka puedes encontrar más información sobre este libro.


Si quieres saber más cosas sobre Carmen Gil, pincha aquí.
Saludos

lunes, 1 de octubre de 2012

¡Viva la poesía!

Un curso más comenzamos nuestros Martes poéticos y para hacerlo volvemos a uno de nuestros poetas favoritos, Antonio Rubio. 
Esta semana la poesía elegida pertenece a su maravilloso libroVersos vegetales, que no hemos dejado de recomendar a lo largo de estos años de blog, y antes a través de los dípticos de libros recomendados.


Sus poesías están tan llenas de ritmo que permiten en más de una ocasión ser cantadas. Las repeticiones en la estructura de los poemas hace que los niños las aprendan con facilidad e incluso que resulte sencillo proponerles hacer estrofas nuevas a partir de las que conocemos.
Todas los poemas de este libro pueden tener un juego detrás, o una propuesta plástica; sólo tenemos que leerlos un par de veces y dejarnos llevar por lo que cuentan, por cómo lo cuentan e imaginar lo que nos sugieren.
Un ejemplo: a partir de su poesía "Adornos vegetales", un grupo de alumnas y alumnos de 2º de primaria hicieron su versión "Nuestros adornos vegetales":

ADORNOS VEGETALES                                            NUESTROS ADORNOS VEGETALES
Pomelo                                                                                       Lentejas 
para tu pelo.                                                                               para tus orejas.
Regaliz                                                                                        Zarzaparrilla
en tu nariz.                                                                                 para tus costillas.
Hinojos                                                                                       El tomillo
para tus ojos.                                                                              en tu tobillo.
Manzanilla                                                                                  Manzano 
en tu barbilla.                                                                             para tus manos.
Tapioca                                                                                       Ciruelas 
para tu boca.                                                                              para tus muelas.
Cerezas                                                                                       El olivo 
para tus cejas.                                                                            en tu ombligo.
Madroño                                                                                    Membrillo
si llevas moño.                                                                           para tu flequillo.
Y con nueces                                                                              Y en tus codos 
bien pareces.                                                                              un poco de todo.

Seguro que se os ocurren muchas más propuestas a partir de esta poesía de Antonio Rubio o de alguna de las muchas que contiene su libro Versos vegetales.
Esperamos que disfrutéis y, quién sabe, juguéis con la que os llega a casa esta semana.
Un saludo