jueves, 21 de abril de 2011

Caligramas

A principios del s. XX, Guillaume Apollinaire llevó a cabo una peculiar manera de hacer poesía (a lo largo de la historia existen ejemplos de caligramas, en esta página podéis ver algunos desde el s. IV antes de Cristo hasta el s.XX).
En un caligrama es el propio texto el que da forma a lo que contiene, está encuadrado dentro de la corriente cubista tan presente en el siglo pasado, la revolución de la forma, Picasso, Matisse y Braque fueron muy amigos de Apollinaire. En el caso de la poesía esta corriente afecta a la forma de redacción de las poesías en sí mismas, no están ilustradas porque la propia poesía es ya ilustración.

Los alumnos y alumnas de 4º y de 6º del cole han realizado caligramas, algunos con textos propios y otros a partir de pequeños textos.

Os dejamos aquí algunos para que veaís lo bonitos que les han quedado.




"Soy una luna, soy una luna..."


"La ballena, la ballena..."



"Fumar es malo para la salud.
Cada año el tabaco quita miles de vidas.
Es malo, muy malo, mata.
El tabaco es una droga que cuando te enganchas no hay salida.
Prohibido fumar en los colegios."



A partir de la poesía El dragón y la princesa (cuento al revés) de Carlos Reviejo (publicado en el libro ABEZOO, en SM), hicieron el caligrama anterior.



"Había una vez una flor que tenía envidia de las demás flores. Aunque no se diera cuenta era una flor hermosa. Era una margarita. Tenía seis pétalos color morado y el centro era de color azul oscuro. Vivía en el campo.
Ella no se sentía querida en el campo. Y entonces decidió irse a la ciudad. Pero las demás flores no querían que se fuera. Entonces decidieron hacer una fiesta para evitar que se fuera.
Al final se quedó.
Flowers, flowers, flowers..."



"La felicidad es un sentimiento muy fuerte que nos da alegría y fuerza. Te sientes bien, te sientes el mejor y nos encanta este sentimiento.
Nos reímos a carcajadas y nos sentimos muy bien.
Cuando nos reímos los ojos se abren.
Felicidad.
Cuando nos reímos se saltan las lágrimas.
Felicidad.
Cuando nos reímos la boca se nos abre y nos reímos a carcajadas y eso nos gusta.
La lengua, la lengua."

Esperamos que os gusten.
Un saludo

2 comentarios:

  1. Queridos amigos de La Senda: Por suerte, me han enviado un enlace a vuestro estupendo blog, comprobando con satisfacción que mis libros os sirven para vuestras actividades. Ya veo que vuestra biblioteca es algo vivo, en la que realizáis actividades que llevan a los alumnos hasta la lectura y, sobre todo, a la poesía.
    Me ha gustado mucho el caligrama con el poema de la Princesa y el Dragón.
    Os animo a seguir trabajando por este mundo de los libros, y os agradezco que me hayáis tenido en cuenta.
    Un abrazo
    Carlos Reviejo

    http://www.carlosreviejo.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te gusta nuestro blog.
    Nosotros seguiremos haciendo todo lo posible por transmitir nuestro amor por la poesía en particular (tus poemas gustan mucho a los niños) y los libros en general a toda la comunidad educativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar