lunes, 11 de abril de 2011

María de la Luz Uribe

Esta semana toca el turno en el martes poético a María de la Luz Uribe, una chilena nacida en 1936 en Santiago de Chile, aunque vivía en Sitges (Barcelona) desde 1973. Murió en esta ciudad en 1995.



Escribía sobre todo poesías y cuentos en verso para niños. Sus textos se caracterizan por contar historias fantásticas, otras veces tratan de objetos cotidianos, en algunas ocasiones absurdas, pero de las que gustan a los niños (Rodorín, un cuentista madrileño, hace años que tenía en su espectáculo una de las poesías recogidas en el libro Cuenta que te cuento, "El reino de papel", contado maravillosamente).

La mayoría de su obra está ilustrada por su marido, Fernando Krahn (la próxima semana hablaremos de él).


Dos libros suyos que reeditó no hace mucho la editorial Libros de la mora encantada son Cuenta que te cuento y Pero-pero (los tuvimos como novedades en la biblioteca del colegio no hace mucho). Merece la pena que les echéis un vistazo, seguro que os gustarán sus historias.


En youtube hemos encontrado uno de sus poemas "El soldado Trifaldón" (recogido también dentro del libro Cuenta que te cuento). Es el que hemos escogido para esta semana, y un grupo chileno, Tikitiklip, le ha puesto música (puedes encontrar bastantes más). Esperamos que os guste.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario