jueves, 6 de marzo de 2014

V Semana Literaria

Desde hace cinco años en el cole nos hemos propuesto ir conociendo a autores que nos gustan, que sus libros merecen la pena y que además son narradores, así nuestro encuentro con ellos siempre es una fiesta, un buen punto final a ese maravilloso principio que ha sido acercarnos a sus libros.

El primero en inaugurar nuestra biblioteca fue Pepe Maestro, el curso 2009-10, entonces éramos todavía pocos e inexpertos en estos encuentros, elegimos uno de sus libros, Alfonsina, y el encuentro tuvo lugar con los alumnos de 5º y 6º.



¡Fue genial escuchar las historias de Alfonsina contadas por el autor! 
Y además vimos las ilustraciones originales que nos trajo la ilustradora Lourdes Quesada e hicimos un taller con ella.



¡Qué guapa Alfonsina!


El curso siguiente, 2010-11, por eso de la cercanía y, cómo no, porque nos gustan sus libros, vino Pep Bruno. Lo pasamos genial conociendo a los personajes de sus libros álbum, aprendimos sus historias e incluso nos atrevimos a contar alguna de ellas en nuestros Cuentos con chocolate (gracias a él surgió esta actividad a raíz de que nos impartió un minicurso sobre "cómo contar cuentos").





Las niñas y niños del cole disfrutaron con sus cuentos y quedó claro que todos sabían quién era y qué libros había publicado hasta ese momento.





Las mamás se volcaron en hacer que el colegio estuviera precioso para recibir a nuestro vecino. Si pincháis aquí podréis comprobar que así fue.



En 2011-12 estuvimos enredados con la extensa bibliografía de Pablo Albo, conocimos sus libros álbum, leímos mucha de su bibliografía y nos reímos y también nos emocionamos con sus historias.
Si pincháis aquí podéis ver la entrada que hicimos de su visita.




Como de costumbre, el colegio estaba maravillosamente ambientado para recibir a este autor. Familias, alumnos y profesores hicieron esto posible.




Todas las niñas y niños del colegio pudieron comprobar que contando era tan divertido o más que algunos de sus libros y disfrutaron de lo lindo con sus historias. 




Con Pablo Albo inauguramos un espacio por la tarde para llevar a cabo un encuentro de familias y profesores con el autor. Fue todo un lujo poder hablar de libros y animación a la lectura con este autor. 


El curso pasado, 2012-13, nos visitó Paula Carballeira (si pincháis en su nombre podréis ver lo bien que lo pasamos y lo bonito que estaba todo) y pudimos conocer más de cerca las historias de sus libros y sus poesías, que nos acompañaron buena parte del curso. 



Ya en el día de la Paz su libro El principio fue parte importante de nuestra celebración.




Todos los alumnos y alumnas del colegio, junto a sus profes, pudieron disfrutar con sus fantásticas historias y también, como no podía ser de otra manera conociendo a Paula, pasaron un poquito de miedo con sus cuentos (¡pero no mucho!).



En esta ocasión también tuvimos un encuentro con familias y profesorado en el que pudimos hablar con ella sobre cómo empezó a contar y por qué le gustan tanto los cuentos de miedo. Y además pudimos oírla recitar alguna de sus poesías en gallego ¡qué gusto! 




Este curso 2013-14 toca el turno a Ana Griott puedes ver la entrada que publicamos hace unas semanas aquí.
Ahora que estamos con sus libros nos suena más como Ana Cristina Herreros. Estamos disfrutando de lo lindo con los cuentos tradicionales de brujas, monstruos, encadenados, de fórmula… con los cuentos de toda la vida pero que en algunas ocasiones son distintos a los que conocemos porque vienen de países alejados del nuestro, o simplemente de otra Comunidad (es tan curioso esto de la tradición oral…).


Ya estamos cambiando de nuevo de decorado para recibir a la protagonista de nuestra V Semana Literaria, a la que estamos deseando conocer y escuchar.
¡Ya no queda nada, Ana, para que estés en el cole!

Y todo esto en buena parte se lo debemos a un grupo de mamás que se implica de una manera excepcional para permitirnos soñar durante estos meses, a los profes que se vuelcan en que sus alumnos conozcan al autor o autora y a los alumnos porque siempre tienen las orejas bien abiertas para escuchar todo lo que tienen que decirnos en sus libros. 

¡¡No nos cansamos de agradecer todo este esfuerzo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada