lunes, 19 de diciembre de 2011

Apadrinamiento lector

Nos llegó la información de una iniciativa del colegio Parque Europa, de Utebo (Zaragoza), y nos pareció fenomenal la idea de hacer comunidad educativa acercando a los mayores del colegio con los más pequeños.
Esta actividad llamada Apadrinamiento lector consiste en que un/a lumno/a de 6º se empareja con dos de 3 años, uno del grupo A y otro del grupo B para compartir un tiempo juntos. La excusa, o el elemento mágico como ellos lo llaman, es un libro, un álbum ilustrado, que sabemos que con los pequeños es un buen aliado para acercarnos a ellos.
En un principio tuvimos encuentros con el alumnado de 6º para preparar ese gran día, era la primera vez y no sabíamos muy bien cómo iba a funcionar: hablaron de cómo debían acercarse a los pequeños, de cómo contarles para ser escuchados, de qué hacer si alguno no le hacía caso...
Les hicimos ver que con un cuento de por medio era difícil equivocarse y, por tanto, nos pusimos a elegirlos procurando que fueran atractivos para los pequeños. El día que se los llevaron a casa para ojearlos antes del encuentro fue maravilloso ver cómo les gustaron a ellos, solo verlos así aseguraba ya una parte del éxito de la actividad.
Aquí os dejamos algunas fotos de ese día.




Y llegó el gran momento, con muchos nervios pero también muchas ganas los alumnos de 6º esperaban impacientes a los de 3 años en el distribuidor de Infantil, se fueron distribuyendo por tríos o parejas (alguno de los pequeños faltó al cole) y se fueron acomodando en los pasillos de infantil y en el distribuidor para compartir ese rato de la mañana de clases juntos.




Aquí podéis ver sus caras, lo pasaron realmente genial y, sobre todo los mayores, con muchas ganas de repetir la experiencia.



Muchas gracias al colegio Parque Europa por compartir esta actividad que nos ha permitido conocerla y poder ponerla en práctica.
Saludos

5 comentarios:

  1. Hola, no puedo ver el slideshow de esta publicación, me dice "has been moved o removed", habéis tenido un problema o estoy haciendo algo mal?
    muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, hemos tenido problemas con la presentación de fotos, slide era la página que utilizábamos y desaparece por lo que hemos tenido que hacerlo con otro programa y nos está costando.Esperamos que ya puedas verlo bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Síiiii, que chulo, felicidades os ha quedado muy bien.
    Un abrasonrisa.

    ResponderEliminar
  4. La idea me ha encantado. Gracias por compartirla y mostrarnos esos momentos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestro comentario.
    Estamos deseando volver a hacer la actividad este curso, en el primer trimestre no pudimos porque estaba malita una tutora de 3 años.

    ResponderEliminar