lunes, 7 de mayo de 2012

Manolito Gafotas

Acabamos de comenzar en la actividad de tarde Leer Juntos con los libros de Manolito Gafotas, escritos por Elvira Lindo e ilustrados por Emilio Urberuaga.
Como siempre nos gusta bucear por internet para entresacar datos sobre la autora y su obra, así como enlaces de interés para conocer más a fondo todo lo que tiene que ver con estos libros. Además, claro está, de volver a la lectura de las historias de este personaje.

Comenzamos con Elvira Lindo, escritora española que nació en Cádiz en 1962, se dedica al periodismo, la novela y el guión televisivo y cinematográfico.
Con 12 años se traslada a Madrid donde estudió periodismo que alternaba como locutora de Radio Nacional de España, abandonaría la carrera para dedicarse de lleno a la radio y la televisión como locutora, actriz y guionista.
Actualmente vive en Nueva York.
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio de Biblioteca Breve por Una palabra tuya.
En 2010 publicó su última novela (hasta hoy) Lo que queda por vivir, en Seix Barral.


Manolito Gafotas surgió a partir de uno de sus personajes radiofónicos interpretado por ella misma (en el programa de "A vivir que son dos días", en las mañanas de los finales de semana, en la SER). La serie de libros tiene un total de siete títulos (todos editados por Alfaguara):
  • Manolito Gafotas (1994)
  • Pobre Manolito (1995)
  • ¡Cómo molo! (otra de Manolito Gafotas) (1996)
  • Los trapos sucios de Manolito Gafotas (1997)
  • Manolito on the road (1998)
  • Yo y el imbécil (1999)
  • Manolito tiene un secreto (2001)
Manolito García Moreno es un niño de ocho años que vive en el barrio de Carabanchel (Alto) de Madrid, aunque conocido por todos como Manolito Gafotas; este personaje tiene una manera muy particular de ver el mundo, entre tierna y humorística, que te hará reír con sus ocurrencias así como emocionarte en más de una ocasión cuando cuenta anécdotas de su vida y de su familia.
En estos libros conocerás de sobra a su abuelo Nicolás, a su madre, Cata, a su padre, Manolo, y al Imbécil, que es su hermano pequeño. También a sus vecinos, la Luisa y el Bernabé. Y cómo no, a toda la pandilla: El Orejones, Yihad, Susana, Paquito Medina, Mostaza... cada uno con su forma particular de enfrentarse a la vida y a los que le rodean.


Todos estos libros han sido ilustrados por Emilio Urberuaga, dándole a Manolito Gafotas y a todos los personajes que aparecen en el libro unas características bien definidas y reconocibles.
Este ilustrador ha sido Premio Nacional de Ilustración en el 2011 por el conjunto de su obra. Merece que le dediquemos una entrada pronto, entresacando los libros suyos que tenemos en nuestra biblioteca del centro.


Los libros de Manolito Gafotas tuvieron tanto éxito que el personaje pasó al cine, siendo la propia Elvira Lindo quien realizó el guión de la película.


Además ha hecho el guión de otras películas como Plenilunio (a partir de la novela escrita por su marido Antonio Muñoz Molina), La primera noche de mi vida y Ataque verbal,  todas  filmadas por Miguel Albaladejo.

También ha publicado cinco títulos de Olivia, una niña muy traviesa, dirigidos a un público más pequeño, ilustrados también por Emilio Urberuaga, en la editorial SM.


Además de otros libros como Bolinga, Amigos del alma, Charanga y pandereta y Fue una gran dibujante.


Esperamos que disfrutes con los libros de esta autora fantástica y con las ilustraciones de todo un señor ilustrador.
Saludos

2 comentarios:

  1. Encantados de encontrar este blog y su valioso contenido, felicitaciones! Biblioteca Escolar Alvernia, Medellín Colombia

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra saber que os gusta nuestro blog. Muchas gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar