viernes, 29 de julio de 2011

Lecturas para el verano (y III)

A punto de finalizar julio volvemos para recomendaros en esta ocasión libros en los que puedes encontrar recopilaciones de cuentos recogidos de la tradición oral, con ellos siempre podemos hacernos una idea de qué se contaba en las casas o reuniones hace muchos años.
Son libros ideales para leer en voz alta, para hacer lecturas compartidas en familia; ya sabéis que ponemos mucho hincapié cuando hablamos de animar a la lectura a nuestros hijos e hijas en que también se les lea, incluso cuando ya saben hacerlo ellos perfectamente. Nos daremos cuenta que siempre les gusta que les lean porque es tiempo que les regalamos, que compartimos con ellos, y además nosotros les servimos como modelos de una lectura correcta.

::o::

El primer libro del que vamos a hablar seguro que ya lo conocéis o habéis oído hablar de algunos de los cuentos que recoge, nos referimos a Cuentos al amor de la lumbre de Antonio Rodríguez Almodóvar, publicado en dos tomos, en Anaya (¡hace ya más de 25 años!) y también con una edición de bolsillo en Alianza Editorial.
En él podréis encontrar cuentos tradicionales españoles entre los que seguramente reconoceréis alguno de los que os contaban de pequeños ("El castillo de irás y no volverás", "El zurrón que canta", "El medio pollito", "Los tres pelos del diablo"...). Es una recopilación de referencia porque permitió la difusión de muchos cuentos que habían estado muy vivos y que empezaban a ser olvidados, además están escritos de manera un tanto esquemática, con el armazón básico del cuento, lo que facilita que sean contados (mejor incluso que leídos) si en algún momento nos apetece mirar directamente a los ojos de la persona que tenemos al lado y prescindimos del libro. [Mucha información sobre este autor en la Biblioteca Virtual Cervantes].


Otra propuesta es el Libro de los monstruos españoles de Ana Cristina Herreros, publicado en Siruela, con ilustraciones de Jesús Gabán que nos transmiten su particular forma de ver a estos monstruos. En esta ocasión los cuentos elegidos nos acercan a los monstruos de nuestra infancia, ¿quién de los que tenemos más de treinta años no ha oído alguna vez en su infancia hablar del hombre del saco? Se nota que Ana es narradora oral ya que estos cuentos suenan maravillosamente en voz alta, ella dice que esta fue su idea desde el principio cuando empezó a escribirlos. [Más información aquí y una entrevista aquí].


Para terminar otro libro genial, El rey oso blanco y otros cuentos maravillosos de Tim Bowley, en editorial Kalandraka. En esta ocasión con cuentos que vienen de tradiciones diversas. Son cuentos estupendos y muy bien escritos (Tim también es narrador oral) y además acompañados de unas bonitas ilustraciones de Oscar Villán. [Más información aquí y aquí].


Los tres son libros maravillosos llenos de aventuras, una lectura fantástica para el verano y para cualquier otra estación del año, libros imprescindibles para los que disfrutáis con los cuentos tradicionales.

Esta es la última entrada en la que recomendamos libros para el verano. En agosto tenemos previsto hacer un post sobre cine en familia, ¡no dejéis de echar un vistazo al blog de vez en cuando!
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada