domingo, 26 de junio de 2011

Lecturas para el verano (I)

Por fin nos vamos de vacaciones y quizás sea un buen momento para llenar la mochila con algunos libros que puedan hacernos estos días más entretenidos, más llenos de aventuras y emociones. Libros que nos harán disfrutar.

Aquí va una primera entrega de lecturas recomendadas para este verano. En cada entrada pondremos lecturas para todas las edades, y aunque hoy no nos ha dado tiempo a poner títulos para adultos, contad con ellos más adelante, seguro.
Vamos allá:
  • Educación Infantil
Para comenzar un autor que nos gusta mucho (como sabéis), Eric Carle, hoy os recomendamos un álbum suyo titulado ¿Quiéres ser mi amigo? publicado por Kókinos y que hará las delicias de los más pequeños. Más información aquí, reseña tomada del blog Bienvenidos a la fiesta.


Suzy Lee nos cuenta una historia en su libro Zoo que puede ser dos historias, en cuanto lo abras te darás cuenta de lo que queremos decir. Publicado en Los cuatro azules. Algo más sobre este libro aquí, en el blog Tierra Oral de Pep Bruno.


Pilú, Pilú es un cuento lleno de ternura que está muy bien contado, será una apuesta segura y hará las delicias de tu hijo o hija. Es de Susana Isern y tiene ilustraciones de Katharina Sieg, publicado en OQO. Más sobre Pilú, Pilú.



Para los que empiezan a leer, queremos recomendaros una colección de libritos publicados por Oxford que tiene distintos niveles de lectura, para ir cambiando según el niño vaya adquiriendo mayor destreza. Además las historias que cuentan les gustan, haciendo más amena su lectura.


  • Primeros lectores
Magali por fin lo sabe, nos cuenta la historia de una niña y su relación tan especial con su hermana. Es de Patxi Zubizarreta, con ilustraciones de Elena Odriozola y publicado por Anaya. Algo más sobre este título aquí.


También hace las delicias de estos lectores la historia de El monstruo peludo, que ahora tiene continuación, El regreso del monstruo peludo, de Henriette Bichonnier e ilustrados por Pef, publicados los dos en la editorial Edelvives. Más sobre este libro imprescindible en el Blog La Biblioteca de los Elefantes, de Soledad Felloza y Félix Albo.



En la editorial Blume podéis encontrar una serie de libros cuya protagonista es La bruja Brunilda que tiene un gato negro difícil de ver porque dentro de la casa todo es, también, negro. Puedes encontrar otros títulos como La bruja Brunilda y la alfombra voladora, La bruja Brunilda y el pequeño dragón. Su autora es Valerie Thomas y está ilustrado por Korky Paul. Puedes leer una microcrítica sobre este libro escrita por una niña tomada de La Mar de Letras.

  • Lectores en marcha
No podíamos olvidar al autor que tanto nos ha acompañado durante este curso, Roald Dhal, vamos a recomendar un delicioso cuento en el que son protagonistas unos personajes que se dedican a limpiar ventanas utlizando para ello sus extraordinarias peculiaridades, nos referimos a La jirafa, el pelícano y el mono, publicado por Alfaguara. Algo más sobre este libro.


También les gustan mucho los libros pertenecientes a la colección Los caballeros de la tabla redonda, que cuentan de forma amena aventuras relacionadas con la corte del rey Arturo (y más sagas caballerescas), algunos de los títulos son El caballero del León, Tristán e Isolda... de Graciela Montes y Mikel Valverde, en SM. Algo más de información sobre esta colección aquí.


La colección de Los Cinco, de Enid Blyton, siempre será una buena elección pues las historias que se cuentan están muy cercanas a sus intereses y disfrutarán con los misterios que tengan que desvelar y, de paso, a nosotros nos llevará a nuestra propia infancia, en Editorial Juventud. Puedes leer más sobre Los Cinco en el blog de Los días de Juan y Miguel.


  • Lectores avanzados
En esta edad los cómic suelen gustarles mucho y Tintín será una muy buena elección para ofrecerles, así conocerán los embrollos en los que suele meterse el protagonista, a su perro Milú, a los Fernández y Fernández. Tenéis muchos títulos para escoger. Más información aquí.



También El pequeño Nicolas hará las delicias de estos chicos y les harán sonreír y reír a carcajadas en más de una ocasión. Hay varios títulos con el pequeño Nicolás como protagonista: libros maravillosos, divertidos, imprescindibles. Más información sobre Nicolás aquí.


Otra buena propuesta puede ser Carta al rey, de Tonke Dragt, en Siruela. Un libro lleno de aventuras caballerescas, bosques misteriosos, pasos entre montañas, enemigos malvados... una de esas lecturas que te dejan pegado al libro. Inolvidable. Algo más sobre este título aquí.



Por hoy ya vale. Entrad de vez en cuando en el blog porque seguiremos añadiendo lecturas recomendadas para que paséis un verano lleno de sol, momentos felices y lecturas estupendas.
Ah, y si quieres ver las recomendaciones de otros años no tienes más que hacer clic en la etiqueta de Recomendados, en el menú de la derecha. O pinchar directamente aquí.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario