domingo, 16 de mayo de 2010

El festín de los lobos

Hace dos años, cuando comenzó la andadura de la biblioteca del centro, hicimos una actividad en la que nuestro objetivo consistió en dar a conocer algunos de los fondos que ya iba teniendo la biblioteca; en este caso elegimos al lobo como protagonista.
En primer lugar creamos expectación respecto a la actividad que íbamos a realizar y pusimos carteles con un lobo y una interrogación al lado por todo el centro y en la puerta de la biblioteca un dibujo de un lobo más grande (los más pequeños llegaron a pensar que había un lobo en la biblioteca y cuando entraban buscaban por todos lados intentando encontrarlo).


En la biblioteca teníamos preparada una exposición con todos los libros que hacían referencia al lobo: cuentos, historias, enciclopedias...



Todos los grupos pasaron por la biblioteca y allí se les hablaba de los libros expuestos, se les preguntaba si conocían alguno de ellos, de qué trataban otros, contándoles algunos de los cuentos (El lobo sentimental, Lobo, La historia de los tres cerditos, Los siete cabritos, Una sopa de piedra...) y recordando canciones que tienen como protagonista al lobo (Los cinco lobitos, El mundo al revés, Jugando al escondite...).



Para terminar se ofrecía una actividad que consistía en:
  • Visita a la biblioteca y exposición
  • Escuchar dos o tres cuentos de lobos contados por la responsable de biblioteca.
  • Leer/hojear los libros de lobos
  • Y buscar información en los libros expuestos para poder contestar las preguntas planteadas en un cuestionario (adaptado por niveles) cuyas preguntas había que responder en grupo. Es decir, toda la clase buscaba las respuestas entre todos los libros de la exposición a las preguntas del cuestionario.

Esta última parte de la actividad se planteó para primaria; en infantil los niños y niñas dibujaron lobos y  hojearon los libros expuestos.


Lo cierto es que todos los cursos pasaron por la biblioteca, todos los niños y niñas leyeron/hojearon libros. Y todos lo pasaron estupendamente.
Al final reunimos un buen puñado de dibujos preciosos que fueron dando color a la biblioteca recién estrenada.

Saludos

2 comentarios:

  1. Me encanta el blog. Habeis echo un trabajo estupendo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, además de que os guste esperamos que os resulte de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar