domingo, 13 de febrero de 2011

Pepe Maestro en el cole

Los alumnos de 6º acaban de leer el libro Alfonsina de Pepe Maestro, editado por Palabras del Candil. En él nos cuenta las aventuras de una vaca, Alfonsina, que era uno de los animales que los niños podían ver en una granja escuela de la provincia de Cádiz (de donde es el propio Pepe Maestro).
Las palabras escritas en este libro primero fueron voz. Pepe Maestro es narrador oral y en una de sus sesiones contaba las historias de esta vaca, estaban llenas de humor pero también de ternura; sonaban tan bien que merecían estar en un libro y Pepe las escribió para que pudiéramos leerlas tantas veces como quisiéramos.
Hace dos años fue cuando leímos por primera vez este libro en el cole (los alumnos de 5º y 6º) y en esa ocasión pudimos contar con la presencia de Pepe Maestro, que nos contó sus historias, algunas contenidas en esta edición y otras que no, pues Alfonsina da para mucho. Los alumnos disfrutaron tanto leyendo el libro como escuchando a Pepe.

Y también estuvo con nosotros Lourdes Quesada, que nos mostró cómo surgieron las ilustraciones de este libro y con la que pudimos hacer unos murales con Alfonsina de protagonista.

Aquí tienes a Lourdes mostrándonos dibujos originales del libro.
Aquí están los de quinto elaborando el mural según la propuesta de Lourdes.

Y aquí tienes el resultado. ¡A que les quedó chulo!


Pepe tiene otros libros editados, merece la pena acercarse a ellos porque tanto su forma de escribir como los temas que elige suelen ser del agrado del lector:
  • Balbino y las sirenas, en el que Balbino y su tío Cornelio pretenden traer sirenas a Gadeira para que la isla adquiera fama y prestigio... y se monta un lío tremendo. En ed. Anaya.

  • Una pluma de cuervo blanco, que narra el viaje que emprenden Juan y su abuelo Martín a través del bosque, describiéndonos bellas imágenes y las enseñanzas que el abuelo iba dejando a su nieto, en Edelvives.
El circo de Baltasar llega a la ciudad y con él los sueños, las ilusiones... y sus poemas de piedra.

  • La biomaestra, habla de una maestra muy peculiar, que muchos tachan de loca, otros de rara, y los más cercanos a ella de una persona muy especial, también en Edelvives.
Poemitos, que son dos cuentos/poemas breves, con sabor africano, publicados por Mil y un cuentos.

  • También tiene una colección de clásicos en Edelvives, en los que se da la vuelta a los textos que conocemos de toda la vida
Algunos de estos libros están en nuestra biblioteca, no dejes de echarles un vistazo.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Tengo ahora entre manos a Alfonsina, me espera en la mesa POemitos y tengo hecho el post de La biomaestra, esperando ocasión... Así que, me ha encantado esta entrada y verlo un poco más cerca. Me apunto algunas ideas muy buenas que das y sobre todo, buscar la posibilidad de volver a escuchar a Pepe Maestro en vivo y en directo. Seguro que llega la oportunidad ;)
    Gracias por lo que cuentas, que tiene mucha chicha.
    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que en la distancia coincidan nuestras lecturas. Ahora estoy enfrascada con Roald Dahl y me encantó el artículo que hiciste para la revista Pinakes;)
    Un abrazo
    Mariaje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro cariño y buen hacer. La verdad es que recuerdo esa mañana como una luna llena en mitad del océano. A ver si tengo oportunidad de caer otra vez por allí.

    ResponderEliminar
  4. Fue un placer tenerte con nosotros y estaría genial volver a escuchar tus historias.
    Saludos desde Cabanillas

    ResponderEliminar