lunes, 7 de febrero de 2011

Lope de fábula

A veces sucede que hay poetas que conectan con el alma del pueblo, poetas que escriben de manera que quienes los escuchan sienten que esa voz, esas palabras, podrían haber sido dichas por ellos mismos. Son poetas que beben de las fuentes de la tradición y sus frutos, al mismo tiempo, alimentan esa tradición.
Que tu poesía pase a formar parte de la voz del pueblo es, sin lugar a dudas, el mayor premio que un poeta puede anhelar.
Uno de los poetas con quienes más sucedió este trasvase entre voz y escritura y escritura y voz fue Lope de Vega, conocido como el Fénix de los ingenios. El poema que hoy martes os hemos hecho llegar es un trocito del texto de una obra de teatro titulada La esclava de su galán, y como habréis adivinado, cuenta en unos pocos versos la conocida fábula de los ratones que, para librarse del gato, proponen ponerle un cascabel, ahora bien ¿quién se atreve a ponérselo?





Esta fábula ya formaba parte de la voz del pueblo, era tradición y Lope la utilizó para su obra. Pero es que antes de ser parte de la voz del pueblo, ya en Grecia, Esopo incluyó este pequeño texto en su libro de Fábulas (del VI antes de Cristo), aun así es posible que el pueblo ya conociera este cuento de viva voz y Esopo lo escribiera (igual que hizo Lope muchos siglos después), pues hay fábulas ya escritas en uno de los libros más antiguos que conocemos, el Panchatantra (del VIII a. de C.), un libro de la India.
Lo cierto es que los caminos entre escritura y tradición oral son muchos, y Lope contó con estos versos una fábula que todo el mundo conocía, pero a quienes escucharon su obra de teatro les gustó tanto que se aprendieron ese trocito y hoy, muchos siglos después, todavía hay gente que recita estos versos porque los aprendió de su abuela, de su abuelo, sin saber que los escribió Lope de Vega.


¿Por qué no formas parte de este juego entre escritura y palabra y también te los aprendes tú de memoria?, ¿por qué no buscas alguna otra versión (en prosa, en verso)?, ¿por qué no preguntas a tus abuelos y abuelas si alguien conoce la fábula y te la cuenta?
Quizás dentro de unos años puedas recordarlo y enseñarlo a alguien. Eso es la tradición.
Saludos

2 comentarios:

  1. Estoy haciendo un libro, cuando lo acabe... ¿Me lo pueden publicar aquí en el blog o en algún sitio?
    Me haría mucha ilusión...

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor podríais hacer un blog de vuestra clase y se podría enlazar luego en éste, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar