domingo, 20 de febrero de 2011

Fábula de Iriarte

Tomás de Iriarte nació en La Orotava (municipio situado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife) en 1750, a los 14 años se traslado a Madrid, donde murió en 1791. Es uno de los más importantes fabulistas españoles, junto con Samaniego.
Las fábulas son cuentos en prosa o en verso cuyos protagonistas casi siempre son animales a los que se les atribuyen cualidades humanas.
Fue un cortesano elegante, culto, buen conversador y cosmopolita.
Además de escribir, también se dedicó a la música.



En la poesía El burro flautista, que os ha llegado de él, se puede apreciar claramente el ritmo que tiene, cómo las repeticiones ayudan a memorizar el texto y permiten recitarla de una manera tan ágil que casi, casi te invita a cantar. Probad, de hecho, a cantar el poema como si fuera un rap.

También es interesante que os fijéis que, además de la historia que cuenta, está mandando un mensaje a los artistillas y diletantes que se pensaban que se podía escribir o hacer arte "por casualidad". De hecho era muy famosa la rivalidad entre Iriarte y Samaniego, tal vez este poema era una puya que le estaba lanzando al de Álava. ¿Conocéis alguna otra rivalidad notable en la historia de la literatura española?, en el Siglo de Oro hubo un par de ellas también bastante conocidas, con investigar un poco será suficiente.

Tenéis muchísima información sobre Iriarte en el Portal del Autor en la Biblioteca Virtual Cervantes (vida, todas sus obras, fábulas recitadas, imágenes, enlaces, etc.), ¡no dejéis de echar un vistazo! Y como sorpresa última deciros que Tomás de Iriarte también viajó a La Alcarria y escribió unas cuantas notas, aquí podéis averiguar más sobre este primer Viaje a La Alcarria.

Saludos

4 comentarios:

  1. Yo me acuerdo de la rivalidad entre Quevedo y Gongora, "Receta para hacer Soledades en un día", es una sátira directa que escribe Quevedo aludiendo a Soledades, obra de Góngora(de argumento mínimo pero de increíble genio verbal).

    ResponderEliminar
  2. También de la época de Iriarte, está la enemistad entre los autores Luciano Comella y Leandro Fernández de Moratín, cuya célebre obra "La comedia nueva o El Café"(1792) estaba dirigida a los malos dramaturgos en general y contra Luciano Comella en particular. Al año siguiente Comella contestó en "El violinista universal o el Café" ridiculizando a Moratín.
    Saludos y gracias por esta parcela de literatura,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. La rivalidad entre Quevedo y Góngora ya la conocía, muchas gracias por los datos que aportas web5376.
    Sin embargo, no tenía ni idea de la enemistad entre Leandro Fernández de Moratín y Luciano Comella. Muchas gracias Natalia por esta información.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Pues hay un poema clave para recordar las disputas que entre sí mantenían los principales poetas de nuestro Siglo de Oro, Lope de Vega, Góngora y Quevedo; el poema se titula "Lope. La Noche. Marta" en él José Hierro recrea los pensamientos de un Lope de Vega ya mayor y ordenado sacerdote. Desde aquí recomiendo su lectura (y en general toda la de José Hierro).

    Muchas gracias y saludos,
    Natalia.

    ResponderEliminar