lunes, 16 de octubre de 2023

Juan Clemente y su "Tras, tras, cucutrás"

     Estas semanas hemos elegido poesía nonsense para nuestro martes poético. Se trata del libro Tras, tras, cucutrás de Juan Clemente, con ilustraciones de Aitana Carrasco.


    Juan Clemente nace en Cuenca y ha sido maestro hasta los primeros años del s.XXI, momento en que se jubiló.
    Siempre decimos que las historias que cuentan los poemas son un buen reclamo para enganchar a las niñas y niños, pero en esta ocasión nos vamos a centrar más en el ritmo, en el lenguaje algunas veces enrevesado y sin sentido que utiliza Juan Clemente en sus poesías; de aquí la denominación que dábamos al principio de poesía nonsense.


    A los niños les encantan, suelen ser además muy cantables, les hacen reír, se les enreda la lengua, o se les enreda a los mayores, y esto provoca la carcajada y vuelta a empezar, para volver a equivocarse, y así llegamos a situaciones diparatadas que abren la puerta a la imaginación atreviéndonos con propuestas similares.
    Nos recuerdan mucho a esas retahílas, canciones... que nos cantaban de pequeños, cómo no asociarlas a "una,dola,tela, catola…" o a "pin, pin, pin, zarramagatín" o a cualquiera de los juegos con que nos entretenían las abuelas y abuelos, y a las canciones que más tarde cantábamos al jugar con la pelota o con la comba. De hecho, en más de una ocasión hace guiños a algunas de estas canciones.


    Y estos recuerdos de infancia que te sugieren estas poesías están muy bien acompañados con las ilustraciones de Aitana Carrasco que, por un lado, nos recuerdan grabados antiguos y por otro, nos acompaña estos textos sin sentido con dibujos surrealistas donde cualquier cosa es posible. 

En la página de Factoría k de Libros, la editorial que publica el libro, puedes encontrar la ficha de Tras, tras, cucutrás. 

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario