miércoles, 22 de mayo de 2013

Un agasallo fermoso

Hace escasamente un mes celebrábamos el Día Mundial del Libro.
Para conmemorar ese día  Paula Carballeira escribió un texto titulado "SÓ UN LIBRO", un regalo para las Bibliotecas Escolares de Galicia en ese día.
El CEIP As Covas-Meaño realizó un vídeo con estas preciosas palabras que queremos dejaros aquí para que podáis deleitaros escuchando gallego (¡cómo me gusta la palabra agasallo!).



Y hace unos días me llegó una carta de Paula (manuscrita, de esas que ya quedan pocas, a pesar de lo maravilloso que es recibirlas) en la que además enviaba este texto en gallego y también traducido al castellano.
No he podido evitar dejároslo aquí, leído en gallego y con la traducción al castellano que tan gentilmente nos envía Paula.

SÓLO UN LIBRO
No sé que hacer.
Mi hermana me ha regalado un libro.
Un libro.
Entre todos los regalos que pudo escoger, escogió éste.
Un libro.
¿Por qué?
¿Qué le hice yo?
Lo miro y lo remiro.
Lo sacudo, a ver si tiene algo entre las hojas, 
además de letras y dibujos.
Nada.
Es sólo un libro.
Me parece inútil, ahí quieto, sin moverse.
Me entran ganas de romperlo, de partirlo, 
de quemarlo, de estropearlo...
A ver si así reacciona.
No.
¡Qué va a reaccionar!
Espera.
El libro espera.
No se da cuenta de que soy más fuerte que él.
No se da cuenta de que podría destrozarlo
si me dejase llevar por el genio.
A lo mejor se está riendo de mí.
Se creerá muy importante por ser un libro.
Lo voy a abrir.
Tengo curiosidad por saber qué escribieron dentro de él
para que tenga esos aires de superioridad.
¡Vaya!
No está nada mal.
Me empieza a caer simpático.
Tan calladito, guardando su historia
como quien guarda un secreto.
A veces pienso que mi hermana puede leerme el pensamiento.
Era justo lo que quería.
Un libro.
Este libro.
                               Paula Carballeira               

Después de un rechazo inicial, puede ser genial darse cuenta de lo fantástico que puede ser un libro.
¡Sólo tenemos que darle una oportunidad!

Nos ha encantado el texto. Muchas gracias, Paula. En nuestro colegio te recordamos con mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario