martes, 20 de marzo de 2012

Rima rimando

Verso que la musa sopla
es la copla;
si se entreteje cual tela,
espinela;
si pregunta con gracejo,
ovillejo.

Los poemas que aquí dejo
espero que no te asusten,
son -deseo que te gusten-
copla, espinela, ovillejo.

Así comienza su libro Rima, rimando Carlos Lapeña Morón (conquense y bibliotecario de profesión). Esta obra fue la ganadora del cuarto certamen de poesía "Luna del aire", convocado por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil).

A este poema, que le sirve de presentación del libro,  le siguen otros (coplas, espinelas u ovillejos) llenos de ritmo, con temas cotidianos pero que sorprenden de alguna manera por la manera en que están contados. Lo mejor de este libro es que te apetece rápidamente compartir las poesías en voz alta, jugar con ellas, buscar las rimas, reflexionar sobre lo que dice o cómo lo dice...En definitiva, hacer partícipes a los que tienes al lado de lo que cuentan.

Nosotros hemos elegido esta semana para el martes poético una de estas poesías, en concreto la que rinde homenaje a un poeta que conocimos bien el curso pasado y del que pusimos varias entradas en el blog con algunas de sus poesías cantadas. Se trata de Miguel Hernández.
Nos ha gustado volver a recordarlo a través de este poema de Carlos Lapeña que esperamos que os guste, da réplica al de Miguel Hernández titulado "Con tres heridas" (que podéis encontrar en La savia sin otoño. Antología poética, publicado en Círculo de Lectores) y que os dejamos a continuación:
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Si quieres más información sobre este autor puedes ir a su web y a su blog mimanoverde.
En el blog de Darabuc  puedes encontrar una entrada sobre este libro.
En el blog tierraoral de Pep Bruno, también hay una reseña de este libro.

Seguro que no es la última vez que este autor visita nuestros martes de poesía.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario