lunes, 13 de febrero de 2012

Jugando con Gianni Rodari

El último miércoles de actividades para niños acompañados con sus padres disfrutamos de lo lindo poniendo en práctica técnicas que propone Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía (recordad que hemos leído y comentado este libro en nuestro pequeño club de "Leer Juntos").
Comenzamos inventando personajes entre todos a partir de la técnica del "cadáver exquisito" que consiste en doblar un folio en abanico y hacer parte de una figura sin ver lo que han hecho los demás.
Estos fueron nuestros personajes, a los que pusimos nombres y que podemos utilizar para contar nuestras historias.
Los de 4º de Primaria también se animaron y los hicieron en su clase de Plástica (los suyos son los cuatro que tienen coloreados el fondo).


Además utilizando una técnica similar, pero con preguntas en cada parte del folio (tomamos las que plantea Rodari en el capítulo de "Viejos juegos" de su libro), también hicimos una historia entre todos que os transcribo pues quedó así de chula (tenéis que tener en cuenta que cada uno constestó a su pregunta sin saber lo que habían contestado los demás):
  • ¿Quién era?   -Una oveja fea y vieja.
  • ¿Dónde estaba?    -Escondido en los matorrales.
  • ¿Qué hacía?   -Estaba limpiando la casa.
  • ¿Qué dijo?    -Que ha caído una gota encima del ojo de un perro.
  • ¿Qué dijo la gente?    -¡Madre mía! Nos llega el agua hasta el cuello
  • ¿Cómo acabó?   -Desnudo y corriendo por la playa.
  Había una vez una oveja fea y vieja, que estaba escondida en los matorrales. Estaba limpiando la casa y dijo que había caído una gota encima del ojo de un perro. Pero en realidad estaba usando tanta, tanta agua que la gente no pudo menos que gritar: ¡Madre mía! Nos llega el agua hasta el cuello.
Y la oveja acabó desnuda y corriendo por la playa.



Como veis esta sería la historia más simple que podríamos hacer pero seguro que se nos ocurren muchas más ideas para enriquecerla.
Animaos a venir este miércoles a las 17:00h. pues seguiremos jugando con Rodari, seguro que lo pasaremos estupendamente.
Saludos

1 comentario: