martes, 10 de enero de 2012

Tras, tras, cucutrás

    Esta semana hemos elegido poesía nonsense para nuestro martes poético. Se trata del libro Tras, tras, cucutrás de Juan Clemente, con ilustraciones de Aitana Carrasco.


    Juan Clemente nace en Cuenca y ha sido maestro hasta hace bien poco, que se ha jubilado.
Siempre decimos que las historias que cuentan los poemas son un buen reclamo para enganchar a los niños, pero en esta ocasión nos vamos a centrar más en el ritmo, en el lenguaje algunas veces enrevesado y sin sentido que utiliza Juan Clemente en sus poesías.


    A los niños les encantan, suelen ser además muy cantables, les hacen reír, se les enreda la lengua, o se les enreda a los mayores, y esto provoca la carcajada y vuelta a empezar, para volver a equivocarse, y así llegamos a situaciones diparatadas que abren la puerta a la imaginación atreviéndonos con propuestas similares.
Nos recuerdan mucho a esas retahílas, canciones... que nos cantaban de pequeños, cómo no asociarlas a una,dola,tela, catola... o a pin, pin, pin, zarramagatín o a cualquiera de los juegos con que nos entretenían los abuelos y a las canciones que más tarde cantábamos al jugar con la pelota o con la comba.


Y estos recuerdos de infancia que te sugieren estas poesías están muy bien acompañados con las ilustraciones de Aitana Carrasco que por un lado nos recuerdan grabados antiguos y por otro nos acompaña estos textos sin sentido con dibujos surrealistas donde cualquier cosa es posible. 

En la página de Factoría k de Libros, la editorial que publica el libro, puedes encontrar la ficha de Tras, tras, cucutrás. Además tienes más información en el blog soñando cuentos.

Saludos

2 comentarios:

  1. Nos encanta que te asomes a nuestro blog. Tus ilustraciones son realmente geniales. ¡Feliz verano también para t!

    ResponderEliminar