lunes, 12 de abril de 2010

NUESTRO PROYECTO DE CENTRO

Este año estamos embarcados en un proyecto de innovación titulado Castilla-La Mancha, tierra de letras. Durante el primer trimestre nos centramos en la tradición castellano-manchega, en el segundo trabajamos los autores y textos clásicos que están relacionados con nuestra Comunidad y el tercer trimestre conoceremos algunos autores contemporáneos vinculados a esta tierra.
Una de las actividades que hemos llevado a cabo son los martes poéticos castellano-manchegos (es una actividad que ya iniciamos el curso pasado, siguiendo el ejemplo de Antonio Rubio que la realiza en su colegio, y que este año hemos adaptado al proyecto). Consiste en que cada martes los niños se llevan a casa una poesía, este año el primer y segundo trimestre eran canciones, juegos de corro, de pasillo, de manos... recogidos en la región (bueno, la mayoría en la provincia de Guadalajara). Con la del martes que viene terminamos con la tradición y nos centraremos en los poetas contemporáneos.
Os dejo una de las muchas que han salido a lo largo de estos martes, para que podáis comprobar lo maravillosas que son las canciones infantiles tradicionales:

DON MELITÓN

Don Melitón
tenía tres gatos,
que los hacía
bailar en un plato
y por la noche
les daba turrón.
¡Qué vivan los gatos
de Don Melitón!

Don Melitón
como era tan chato,
todos lo llamaban
"narices de gato"
y un día un gato
se le perdió
y fue Don Melitón
quien lo sustituyo.

(Recogida en Solanillos del Extremo,
en 1986, la cantó Julia Recuero Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario