sábado, 18 de abril de 2020

Cinco libros y una librería

Para esta semana del Día del Libro me pareció buena idea dejaros cinco libros. Los he elegido con mucho mimo, como siempre, cuidando también que la editorial y los autores permitan compartirlos y sea además de la manera que ellos han elegido.  
Cada uno es de una editorial distinta, las cinco tienen en común un fondo que merece la pena para niños y jóvenes.
Aquí están contados (excepto el de Isol, que es un pdf) por personas que aman de manera especial estos libros, ahora tenemos que conformarnos con llegar a ellos así, no podemos salir corriendo a la librería o a la biblioteca a buscarlos; pero ya sabéis que lo realmente fantástico es poder compartirlos con el libro entre las manos.

Te cuento un poquito qué los hace especiales para mí. 


¿Qué hace falta?
Texto de Gianni Rodari  
Ilustraciones de Silvia Bonanni
Edición a cargo de  Kalandraka.
En más de una ocasión me han hablado de este libro. Estos dos últimos años, en particular, lo han traído como ejemplo varios ponentes expertos en LIJ a los que hemos tenido la suerte de escuchar en el seminario de formación continua de Cabanillas.
Veréis en el vídeo que tiene un sencillo texto pero que dice tanto…; un canto a la vida y a la vida de las cosas, hasta su esencia. Fijaos también en las hermosas y coloridas ilustraciones y en el tamaño del libro que, al ser grande, lo hace de lo más adecuado para compartirlo fijándose bien en cada detalle.
Me ha gustado mucho cómo lo cuentan, y lo cantan, Belén Sáez y Carmen Elvira, sobre todo me ha encantado escucharlo en castellano e inmediatamente en euskera; al ser tan cortito y repetitivo podemos quedarnos con alguna palabra en este idioma que se habla en el norte de España y que nos suena tan distinto y especial.


Si pinchas aquí lo escucharás 
en castellano y en euskera

Chumba, la Cachumba
Canción tradicional de la cultura hispanoamericana
Ilustraciones de Carlos Cotte
Editado por Ekaré
Más de una vez hemos cantado la canción de este librito en clase, hemos comprobado que no es exactamente igual que alguna otra versión que sabemos o hemos oído; al ser una canción tradicional puede que según el lugar se cante distinta. Esto a nosotros nos permite jugar a cambiar las rimas y pasarlo estupendamente. 
Y no sólo hemos compartido este sino también Diez perritos, que  es otro de nuestros favoritos, Mi burro enfermo, Estaba el señor don Gato, Mambrú se fue a la guerra, La pulga y el piojo y Juguemos en el bosque; son los siete libros que caben en la cajita de minilibros Clave de sol, canciones todas estas que conocemos bien. Además cada libro tiene un ilustrador distinto.
Seguro que vais a pasar un buen rato cantando esta canción del vídeo con ellos.



Secreto de familia
Texto e ilustraciones de Isol
Me gusta mucho Isol, tiene una mirada muy particular y muy cercana a la de los niños, se pone en su lugar en la mayoría de sus textos, ella dice que trabaja "mirando como ellos, extrañándose de las cosas del mundo, preguntándose por qué las cosas son así y no de otra manera, volviendo a sorprenderse; y utiliza esto como herramienta de creación". En sus libros los niños cuentan historias que le interesan, pone al niño en contraste con el mundo y sus absurdos.
Sus dibujos son desenfadados, cercanos al cómic. Para ella  el texto cuenta  y la ilustración también tiene argumento. Es una gran maestra en el lenguaje del libro-álbum.  
Aquí podéis ver el pdf de uno de sus libros, la editorial lo ha colgado en su página para estos días de confinamiento, posiblemente luego vuelva a desaparecer. Os va a encantar y veréis cómo se cumple lo que pretende con sus textos.


Podrás acceder al pdf pinchando aquí
Antonino de sueño en sueño
Texto de Juan Arjona
Ilustraciones de Lluïsot
Editado por A buen paso
Este autor lo conocemos bien porque en el curso 2017-18 estuvo en el colegio, nos encantaron sus libros y mis alumnos, ese curso tenían tres añitos, estaban completamente fascinados con Antonino. Les encandiló Antonino, Oso y las historias que viven ambos, y les siguen gustando; quizá porque Antonino es un pequeño héroe como ellos que se desvive por sus amigos, queriendo ayudar a toda costa a Oso y que sepa que puede contar con él. Aunque en esta ocasión es Oso quien quiere ayudar a Antonino, y no duda en introducirse en sus sueños para salvarlo.
Antonino de sueño en sueño les gustaba especialmente porque para ellos son importantes los sueños y más de una vez, hablando en la asamblea, hemos descubierto que  también les encanta meterse en los sueños de los demás, o les emociona aparecer en el sueño de un amiguito, o de una amiguita. 
En este vídeo nos lo cuenta Natalia Arjona, hermana de Juan; no vemos el libro mientras lo cuenta pero no importa, nos centramos en escuchar; lo hemos tenido muchas veces en las manos en clase y algunos de vosotros lo tenéis en casa, ¡dedicado por el autor!


Versos vegetales
Poemas de Antonio Rubio
Ilustraciones de Teresa Novoa
Editado por Anaya
Nos encanta Antonio Rubio, desde que llegan al colegio en tres años recurrimos a él para aprender poesía, jugar con ella, leerla en la biblioteca de aula. En aquel momento sobre todo llegaron los de su colección De la cuna a la luna, pero rápidamente acudimos a los Versos vegetales para decir adivinanzas, hacer posadas, jugar, cantar o contar historias. Este libro lo he recomendado una y otra vez porque merece la pena, y mucho, compartir sus poesías.
La narradora canaria Laura Escuela nos cuenta aquí una de ellas, "Cajitas frutales", en ella Antonio Rubio va guardando partes de animales, u otras cosas, en cajitas hechas con algún vegetal. Laura además nos propone un juego: que busquemos alguna cajita más para guardar la parte que elijamos de algún bichito. ¡Animaos a jugar! Ahí va una:
Para guardar 
las patas de escarabajo,
la pielecita del ajo.



También en el día del libro son muy importantes las librerías, este día se visten de fiesta para hacernos llegar sus fondos, animarnos a regalar libros a quienes queremos, saber que les podemos hacer felices escogiendo un libro para ellos.
Este año va a ser un poco distinto porque no podremos acercarnos a comprar en la librería. Sin embargo, os quiero contar un proyecto que en este momento cobra mayor sentido si cabe que en sus seis convocatorias anteriores.
La librería El Bosque de la Maga Colibrí tiene su espacio en Gijón, precioso y con un fondo bibliográfico cuidadísimo, Lara Meana (tuvimos la suerte de escucharla en la edición de este curso del seminario de formación continua de Cabanillas) es quien regenta esta librería y ella nos contaba que todos los libros están allí por algo, escogidos teniendo en cuenta la línea editorial así como la opinión de expertos. Merece la pena acercarse tanto a los libros como a los talleres y actividades que realizan, porque también es muy importante para el equipo que trabaja allí la promoción de la lectura.


Este es el juego que nos proponen:

Ilustración de Miguel Pang Pang

Así lo cuentan en su Facebook, y allí es donde podéis aceptar el reto.
Os dejo un extracto: "El Libro a Ciegas no será solo un juego de confianza en nuestro buen hacer como libreras, sino que pasa a convertirse en una ACCIÓN DE APOYO A LA SUPERVIVENCIA DE LA LIBRERÍA. Para nosotras, tener que cerrar durante semanas es un duro revés, pues la economía de la librería, que ya es frágil por naturaleza y ha sufrido un fuerte bajón en los últimos años debido a la irrupción de Amazon, se encuentra en estos momentos en una situación crítica.
Más que nunca, os animamos a participar en esta experiencia que supone comprar a ciegas un libro que nosotras escogemos en base a vuestros gustos lectores." 
¡Ojalá os animéis a participar!

¡¡¡Feliz Día del Libro!!!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Mariaje por compartir con tod@s estas maravillosas propuestas. Feliz Día del Libro. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado. ¡Feliz Día del Libro!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Mariaje. Es la primera vez que tengo tiempo ilimitado para disfrutar de éste día. Gracias por compartir tus propuestas. Un beso muy grande y feliz Día del Libro también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merce, por el comentario. A disfrutar de este tiempo para dedicar a los libros.
      ¡Feliz Día del Libro!
      Abrazos

      Eliminar