lunes, 26 de noviembre de 2018

Pep Bruno, pequeñas grandes historias

Pep Bruno nació en Barcelona, a los siete años llegó a Guadalajara y desde entonces vive aquí. 
Estudió Trabajo Social, pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente llamaba su atención era el mundo de los libros; fue este interés lo que le llevó a estudiar Filología Hispánica y, después, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Foto de Quique Curbelo

Actualmente vive en Cabanillas del Campo (Guadalajara) aunque no sólo aquí, porque es narrador oral y no para de viajar para llevar sus historias por toda España, por otros países de Europa (Portugal, Francia, Suiza, Grecia, Bélgica), por África (Guinea Ecuatorial, Marruecos, Túnez) y a lugares remotos de América (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú).


En febrero de 2019 celebrará 25 años contando cuentos. En todo este tiempo ha ido añadiendo cuentos a su repertorio, por eso tiene en la actualidad un buen puñado de sesiones en activo para públicos diversos. Aquí puedes ver algunos de los preciosos carteles realizados por ilustradores profesionales que tiene para dichas sesiones: 
  • Cuentos para bebés:
  • Cuentos para público infantil y familiar:
  • Cuentos para adolescentes:
  • Cuentos para adultos:

En este enlace podrás ver más información de cada uno de los espectáculos (y a qué ilustrador pertenecen los carteles).

Además, en entrevistas y artículos, le gusta mucho reflexionar sobre su oficio, la animación a la lectura, la educación, la tradición oral, las pantallas…. Y como muestra un botón: "De la escucha", "Los cuentos, los niños y el amor", "Vivir, desvivir días" (estos artículos me gustan especialmente), aunque aquí podéis encontrar muchos más.

Estas son algunas de sus reflexiones:
"Contar y escuchar cuentos nos acompaña desde que somos seres humanos." 
"Los cuentos (sobre todo los tradicionales) con su carga simbólica ayudan a la ordenación mental de los niños, a la organización de las estructuras y procesos cerebrales, a la incorporación de una escala de valores. Los cuentos trabajan por dentro, en lo más profundo."
"Los cuentos nos dan vocabulario, siembran palabras en nuestra lengua. Las palabras nos dan la posibilidad de ordenar el mundo, de verlo, de sentirlo."
"Si la infancia es la patria del hombre, entonces la Literatura Infantil y Juvenil serán hermosos lugares de esa patria […] La Literatura Infantil y Juvenil es imprescindible para hacernos más humanos, más capaces, más felices."

El interés por el estudio de estos temas, junto a sus reflexiones,  suelen estar siempre muy presentes en todos los cursos, seminarios y talleres que imparte a profesores, bibliotecarios, familias…, allá dónde le llaman.


También le gustan los retos, es por eso que en mayo hizo seis años que publica un cuento tuit al día, en la red social Twitter. Esta iniciativa le ha dado muchas alegrías, una de ellas, por ejemplo, un libro en Anaya con una selección de cincuenta de estos tuit, ilustrados por Goyo Rodríguez. En su página nos cuenta más sobre esta idea un poco loca.


Otra de sus facetas es la de escritor, tiene publicados veinticinco libros, prácticamente todos ellos para niños y en formato libro álbum. En este issuu os dejo sus libros de Literatura Infantil y Juvenil, con una pequeña nota de lectura y enlaces para que los conozcas más a fondo.



Esperamos que este paseo, junto con la visita a su web, os ayude a conocer más a este autor y narrador que estará este curso en los centros educativos de nuestro pueblo. El Ayuntamiento y la Biblioteca de Cabanillas serán quienes hagan posible estos encuentros.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario