miércoles, 9 de noviembre de 2016

El mágico universo de Roald Dahl


El 13 de septiembre del año 1916 nacía Roald Dahl, hijo de padres noruegos vivió toda su infancia en un pueblecito de Gales, Llandaff (a las afueras de Cardiff).


Hace 100 años de entonces, y con este número tan redondo tenemos la excusa perfecta para acercarnos a sus libros, a sus fantásticas historias, por todo lo alto. 



Y digo por todo lo alto porque sus títulos siempre están entre los más prestados, y son buscados por nuestras alumnas y alumnos en las estanterías de la biblioteca una y otra vez.
Es uno de nuestros autores de referencia y ya en otras ocasiones nos hemos detenido a conocer más de cerca los personajes, entrañables algunos y repulsivos otros, que aparecen en sus libros. 


Ana Garralón nos cuenta, en un artículo que escribió para  la revista Babar, que Dahl asegura que siempre está a favor de los niños y que añade con cierta ironía "contra los mayores. Este es el secreto". Ella habla también de la pluma afilada de este autor, que conoce los resortes de la narrativa y atrapa desde la primera línea.

En 1961 publica su primera obra infantil James y el melocotón gigante (anteriormente en 1943 hizo el guión de Los Gremlins), pero su gran éxito lo consiguió con su siguiente libro Charlie y la fábrica de chocolate (1964). A partir de ese momento sigue publicando títulos de gran calidad que van a convertirse en referentes fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil. 
Así llegarán hasta nosotros Matilda, El gran gigante bonachón, El Superzorro, Las brujas… cuyos personajes han quedado grabados en el imaginario colectivo acompañados de los trazos precisos de Quentin Blake, inseparable ilustrador de Roald Dahl que ha dado una forma bien acertada a todos ellos. Iban Barrenetxea dice que son el "matrimonio perfecto". Barrenetxea, que hace poco ha ilustrado un cuento suyo para adultos titulado La cata, dice que le impondría mucho respeto ilustrar sus obras infantiles.



Graciela S. Silva se lamentaba, también en un artículo para la revista Babar, por haber leído de niña solo Matilda de todos los libros de Roald Dahl, yo ni siquiera éste y me hubiera encantado identificarme con esta niña enamorada de la lectura, o con Charlie y vivir su fantástica aventura en la fábrica de chocolate de Willy Bonka, o con Sofía y ser amiga del GGB, o con James y viajar a bordo del melocotón gigante...
¡No os podéis ni imaginar la suerte que tenéis de poder hacerlo!
Buscad en la biblioteca del cole porque están todos los títulos de este autor.
En este issu los tenéis con una pequeña reseña y algún enlace para tener más información de cada uno de ellos.


Las historias de Roald Dahl son tan redondas que bastantes de ellas han sido llevadas al cine, algunas con adaptaciones fantásticas como Matilda, Fantástico Sr. Fox, James y el melocotón gigante y Charlie y la fábrica de chocolate.
"El cine de lo que yo te diga" en su web dedicó una entrada a este autor y su relación con el cine. Puedes leerla pinchando aquí.
La última adaptación a la gran pantalla de uno de sus libros ha sido "Mi amigo el gigante", que se estrenó este verano. Basada en la historia de El Gran Gigante Bonachón (BFG en inglés), y dirigida por Steven Spielberg.


Además de los enlaces que aparecen en la entrada, os dejamos a continuación otros a los que hemos acudido para entresacar información: 
Página oficial
Bibliotecas Civican
Linternas y bosques
La página de Pep Bruno
Cien años de la magia de Roald Dahl. El País
Revista Imaginaria

Vosotros podéis seguir buscando en ellos y encontrar más datos sobre su biografía, sus libros, anécdotas, personajes de sus historias…


¡¡¡Muchas felicidades, Roald Dahl!!!

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada